valdebenito

valdebenito

sábado, 24 de septiembre de 2016

Producción de arándanos con una estimación positiva



Para la próxima temporada se espera que el recambio llegue a los 700 pesos durante la temporada de cosecha

y en los meses siguientes.
Los arándanos llegaron a Chile en los años 80, y luego su expansión aumentó en la superficie de sus plantaciones. Más de 13 mil hectáreas están plantadas entre la tercera y décima región, inclusive la Región de Los Ríos (XIV región), con la mayoría de la producción proveniente de la Región del Biobío.
En el mercado productivo, anualmente se obtiene de los huertos más de 80 mil toneladas de este berrie negro azulado, siendo uno de los mayores productores de América del Sur.
El productor de la Provincia de Biobío, Claudio Contreras, indicó que en la última temporada "Chile exportó cerca de 88 mil toneladas de arándanos frescos, lejos de lo pronosticado, que bordeaba las 100 mil toneladas.
El profesional recalcó que esto se pudo ver afectado por los problemas climáticos que han afectado desde hace unos tres años aproximadamente al territorio nacional.
"De las toneladas exportadas como fruta fresca, el 6,8 % se exportó a China, lo que representa un aumento notable a ese mercado, debido a que productores y exportadores chilenos quieren capturan un mayor porcentaje de ese mercado por los buenos precios que se han obtenido durante varias temporadas", enfatizó el productor de la zona.
Asimismo, el productor recalcó, en relación con el porcentaje llevado al país asiático, que "es posible que este año se vuelva a incrementar, ya que se han implementado nuevas tecnologías y a su vez menores tiempos de arribo para posibilitar que la fruta llegue en mejores condiciones a China".
Sin embargo, "el mercado más alejado de nuestras costas, Estados Unidos, seguirá siendo el destino mayoritario de la fruta chilena", recalcó el emprendedor en arándanos.
LA ESCASEZ HÍDRICA
Ante la escasez hídrica que ha repercutido en los campos de Chile, Claudio Contreras dijo que "a todos de alguna manera nos ha afectado la escasez hídrica; en el norte las napas subterráneas han bajado muchos metros, y aquí Los Ángeles todavía no se ve tan afectado, pero se puede ver que el lago Laja está bastante bajo".
Actualmente, agregó el productor, "la escasez hídrica no afecta a gran escala a los arándanos pluviométricamente, ya que el agua se entrega a través del riego por goteo".
El cambio climático afecta a los arándanos desde otro punto de vista. Según Contreras, es porque ha aumentado la radiación solar y eso provoca deterioro en la fruta. Por lo tanto, el empresario en arándanos aseveró que "esta se deshidrata rápidamente y eso ha significado que muchos productores tengan que usar cubiertas o mallas para poder salvar algunas variedades que son más afectadas por la radiación, como la legacy".
MANO DE OBRA PARA LA RECOLECCIÓN
La temporada de cosecha comienza el 20 de noviembre y dura hasta el 10 de marzo, a lo que Contreras agregó que "esta se podría expandir un poco más, pero el problema es que no tenemos mercado. Hoy día está entrando muy fuerte México, Florida (EE. UU.), porque están produciendo más temprano. Por lo tanto, nos están sacando del mercado tardío desde hace cinco años".
En relación a la mano de obra para un óptimo desempeño laboral, el productor de Biobío señaló que "siempre hay escasez de mano de obra para recolectar arándanos en el momento peak de la zona, que ocurre entre el 25 de diciembre y el 15 de enero aproximadamente. Esto ocurre porque las demás empresas frutícolas demandan mano de obra, además de que la gente prefiere trabajos que sean más estables, porque es un trabajo estacionario".
PRONÓSTICOS PARA LA TEMPORADA 2016-2017
El agricultor señaló que "la próxima temporada se ve muy auspiciosa tanto en producción como en precios de retorno, favorecidos nuevamente por el tipo de cambio que se espera bordee los 700 pesos durante la temporada de cosecha y en los meses siguientes".
Fuente: La Tribuna

No hay comentarios: