Productos gourmet de Ñuble


Chile ha hecho una apuesta por los alimentos procesados que han posicionado la marca Chile

a nivel mundial, de la mano de productos de alta calidad, como los alimentos gourmet, liderados por los vinos.
En los últimos años, la elaboración de productos gourmet ha encontrado un nicho de mercado con una alta tasa de crecimiento, debido a los cambios de hábitos de consumo, principalmente en los países desarrollados.
Por definición, un producto gourmet es un producto alimenticio elaborado con materias primas e ingredientes naturales, con valor agregado, calidad certificada, presentado en un packaging (envasado) atractivo y acorde a las exigencias del mercado de destino.
Según un estudio del Instituto Valenciano de la Exportación, realizado en 2008, los consumidores actuales buscan más que un producto alimenticio, adquiriendo los productos gourmet compran validación de un estilo de vida, estatus, belleza, placer y emoción. Se definen como personas cosmopolitas, de gustos refinados, capaces de gastar entre 20 y 40 dólares en un solo producto, con tal que este cumpla con la calidad, la satisfacción, exclusividad e innovación esperada.
Es así como la miel de abejas y el aceite de oliva extra virgen han logrado conquistar paladares exigentes, gracias a su gran calidad, identidad étnica, sustentabilidad ambiental y valor nutricional como alimentos sanos.
Lentamente, la oferta chilena de productos gourmet se ha diversificado y hoy es posible encontrar, además, mermeladas y jaleas orgánicas, frutas deshidratadas, paté de emú y cortes premium de carne de cordero, quesos finos, pastas de ajo, ají y tomates, acetos y vinagres, aceitunas, cervezas artesanales y productos marinos, entre otros.
Pese a que es una industria incipiente y en expansión, conformada principalmente por pequeños y medianos productores, que han encontrado en este tipo de producción un nicho donde pueden competir por calidad e innovación, Chile ha logrado un posicionamiento no solo por su calidad, sino que por volumen: hoy es el primer exportador mundial de manzanas deshidratadas, pimentones deshidratados y principal exportador en el Hemisferio Sur de pasta de tomate, pasas, ciruelas deshidratadas, nueces, almendras, frambuesas y frutillas congeladas.
Realidad en Ñuble
Las empresas gourmet se concentran en un 19% en la Región del Bío Bío; le sigue la Región Metropolitana, con un 17%; y luego se encuentra la Región de Los Ríos, con un 11%. Sin embargo, no todas las empresas exportan.
En el contexto regional, Ñuble exhibe una variada y abundante oferta, que se explica por su fuerte vocación agropecuaria con un creciente desarrollo de alimentos procesados, destacando los vinos y zumos, cervezas artesanales y licores, las mermeladas y conservas de frutas orgánicas, las pastas y condimentos, vinagres y acetos, los quesos finos, el aceite de oliva, la trufa y sus subproductos, infusiones, miel y derivados, frutas deshidratadas y congeladas y frutos secos, las aceitunas, los embutidos y cortes de carnes premium de vacuno y cordero, y el paté de emú, entre otros.
No es un hecho menor que los productores de la provincia representen la mayoría de los expositores en la Expomundorural Bío Bío que se desarrolla este fin de semana en Concepción, o que participen frecuentemente en ferias nacionales, como Echinuco, ExpoGourmet, Food & Service o la Expomundorural que se desarrolla en Santiago.
En ese contexto, dado que en general se trata de pequeñas y medianas empresas, el rol del Estado también ha sido fundamental para su crecimiento y desarrollo, así como para mejorar sus canales de comercialización con miras a la exportación.
Instituciones como Indap, Sercotec, ProChile, Innova Bío Bío y Corfo se han convertido en aliados importantes, mediante la implementación de fondos concursables para mejorar sus sistemas productivos, sus modelos de negocios y su promoción.
Según manifestó el director regional de Indap, Andrés Castillo, "la Provincia de Ñuble siempre se destaca, porque se concentra gran parte de la pequeña agricultura, y vemos cómo terminan agregándole valor a la producción primaria, donde nosotros hacemos gran parte del trabajo en conjunto con las asesorías técnicas, recursos para inversiones e incentivos".
Castillo destacó que las ferias tienen una importancia fundamental para estos productores, puesto que además de facilitar la comercialización directa de sus productos, constituyen una instancia de promoción y de generación de acuerdos, apuntando a nichos específicos, como los hoteles, restaurantes y distribuidores especializados.
Desde Sercotec también ha existido un permanente apoyo a las pymes del rubro con el objetivo de mejorar sus procesos productivos, mediante la incorporación de tecnología, pero también con un foco en la ampliación de los canales de comercialización, donde el gerente general del organismo, Bernardo Troncoso, destacó la participación en ferias especializadas.
"Nuestros programas apuntan a que a los pequeños negocios les vaya bien y, gracias a la participación en este tipo de ferias, que son una excelente vitrina para las microempresas, vemos cómo algunas han logrado incorporar sus productos en el retail y cadenas de supermercados, generando relaciones de negocios que permiten su acceso a mercados más amplios", sostuvo Troncoso.
Y si bien la mayoría de estos productores venden principalmente en salas de venta acondicionadas en las mismas instalaciones de elaboración, también existen comercios especializados en los que se pueden encontrar estos productos.
Por ejemplo, en Chillán destacan tiendas como Emporio Gourmet, Alma Ata y La Canasta Nativa, entre otras.
Los Tilos
Una de las empresas es Comercial de Campo, cuya quesería se ubica en Bulnes, que hizo una apuesta gourmet con su marca Los Tilos, con la que ha logrado exportar, así como también estar presente en algunas cadenas de supermercados, donde destacan las variedades francesas.
Pampa Verde
Carnes Ñuble cuenta con su línea premium de carnes con la marca Pampa Verde, donde se encuentran productos como las chuletas y el medallón de pierna de cordero. La firma tiene canales de distribución propias y también apuesta por la exportación.
Vinos
En este rubro existen numerosas viñas que han desarrollado vinos y espumantes de gran calidad, algunos de los cuales han obtenido premios en Chile y en el extranjero. Si bien los volúmenes de exportación son pequeños, las cifras muestran un crecimiento sostenido.
Orgánicos Brita
Una de las marcas destacadas es Orgánicos Brita, de Pinto, que produce mermeladas a partir de frutas orgánicas y azúcar orgánica certificadas, generando mezclas de sabores que le han permitido obtener la categoría premium, con ventas en Chile y el exterior.
Picker's
Picker's, formada por tres agricultoras de Ñuble que elaboran y comercializan finas mermeladas y jaleas de zarzaparrillas, arándanos, frambuesas, moras y frutillas, tienen su fábrica artesanal en Chillán y una red de distribución nacional que incluye el retail.
Valle las Nieves
La innovación y los ingredientes autóctonos son los principales insumos en la elaboración de conservas, más de 50 sabores de mermeladas, salsas "picosas" y pastas de Valle las Nieves, una empresa familiar ubicada camino a Pinto, ligada al local Emporio Gourmet.
Sal Gourmet Tía Jo
Una amplia variedad de sabores, colores y aromas, como el ya conocido chimichurri (parrillera), la sal de cebolla morada y la sal con naranja, romero y rosas, son parte de la oferta de sales de mar que desarrolla esta pyme chillaneja con distribución en Santiago.
Café Gandum
Desde Yungay, Luis Carrasco es un frecuente invitado a las ferias con sus productos estrella café de trigo y café de arroz, además de café con infusiones como: arándanos, menta, higos, cedrón y mosqueta, incluso ha desarrollado café de arroz para celiacos.

Trufa's
Trufa's es el resultado de un largo peregrinar de un matrimonio chileno-austriaco que en el camino a Cato desarrolló las primeras plantaciones dedicadas a la producción de trufas, que hoy también procesa este producto y elabora derivados, como el aceite de trufa.
Doña Eugenia
María Eugenia Celedón, de Chillán Viejo, quien ha incursionado con éxito en el rubro de los cosméticos naturales, en los últimos años también ha destacado por el desarrollo de miel y subproductos con un aditivo especial: el aceite de cannabis.
Pangue
En la zona rural de Ninhue, hace 13 años nació la microempresa Productos Pangue, abriéndose al mercado agropecuario con productos artesanales de alta calidad. Destacan como parte de su oferta la línea de mermeladas de 13 sabores, de conservas y de pastas.

San Miguel de Ñipas
La calidad de los aceites de oliva elaborados por Miguel Delaveau en el Fundo El Rincón, en Ñipas, es reconocida mundialmente. Premiado en Italia y Argentina, este aceite de oliva goza de una pureza inigualable. Se comercializa en el retail.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال