valdebenito

valdebenito

sábado, 10 de septiembre de 2016

Regantes del maule preocupados por condición hídrica


El embalse Bullileo presenta cerca de un 60% de déficit, hay poco más de 1 metro de nieve acumulada

y el caudal del río Longaví lleva 16metros cúbicos por segundo.
Los regantes, a través de la Junta de Vigilancia del Rio Longaví, han dicho que están "en estado de "Precaución" ante la condición del Embalse Bullileo, el que tendría un tercio de su capacidad de llenado, correspondiente a 24.848.000 metros cúbicos. Lo que es preocupante para la organización, contemplando que se empezará una nueva temporada de riego para Longaví, Retiro y Parral, señalan.
La falta de precipitaciones y nieve, genera un llamado de atención a los usuarios de la zona, quienes deben contemplar esta condición antes de sembrar los diferentes cultivos, aconsejan desde esa organización de regantes. "La situación es que en Bullileohay 2/3 del embalse vacío. Por el tiempo, esto nos pone en una situación de falla de llenado, por eso estamos en situación de precaución y prevención con respecto a otras temporadas", afirma el gerente de la JVRL, Lisandro Farías.
Con respecto a la acumulación de nieve, el último registro de la estación Nevado del Longaví fue de 1.10 metros, cuando a esta fecha en otros años se contaba con más de 4 metros, aseguran. Con relación a los caudales, el río llevaría 16metros cúbicos por segundo, cuando en promedio en otras temporadas presentaba sobre 60, aseguran. Farías comenta que "tenemos menor capacidad de apoyo al río Longaví en su condición natural y con poca nieve, no tenemos resguardo, estamos expuestos a la condición natural. Por lo tanto, habrá disminución de la disponibilidad de agua para los regantes, hay que prepararse por lo menos a un 60% de menor disponibilidad de agua".

Por su parte, los pronósticos de estimación de lluvia en el mes de septiembre sería cercano a los 40 milímetros, menor a la condición histórica en la zona. Ante estos datos, se contempla que esta temporada será una de las más difíciles por el déficit hídrico, siendo comparada con la del 68 y 98, según los regantes del rio Longaví

No hay comentarios: