valdebenito

valdebenito

martes, 27 de septiembre de 2016

Rodeo y políticos son los puntos más bajos de encuesta


Por otro lado, Pablo Neruda, la cordillera, las comidas típicas y la Parada Militar

aparecen como lo más destacable.
Qué nos provoca orgullo, admiración e identificación como chilenos son parte de la encuesta Cadem 2016, que indaga diversos aspectos como la política, la aprobación presidencial, intenciones de voto para las próximas elecciones y la evaluación general como país, entre otros.
En la sección "chilenidad", la encuesta revela qué hace que los chilenos se sientan orgullosos de su país y sus costumbres. Así, "ser chileno en general", "comida chilena", "folkclore chileno" y "música chilena" son los ítems más representativos, dejando a "empresas chilenas", "modelo político, social y ecónómico de Chile" y los políticos como los puntos más bajos.
En cuanto a la identificación con cosas típicamente chilenas, la bandera, la canción nacional, la cueca, las fiestas patrias y el escudo nacional son los aspectos más reconocibles, con el rodeo y el Tedeum Ecuménico como lo que menos nos identifica.
La encuesta también revela el grado de desaprobación del rodeo, actividad ampliamente criticada por grupos animalistas en fechas cercanas a fiestas patrias, con el grupo de 18 y 34 años como el más representativo, contra los mayores de 55 años de regiones. La Parada Militar es la costumbre más aceptada en todas las edades, géneros, ciudades y estratos socioeconómicos.
De acuerdo a los resultados y en el área del símbolo que más nos identifica, la cordillera y el huaso se mantienen en los primeros lugares, dejando a la Isla de Pascua, el huemul y Santiago al final del listado.
En los platos típicos, las empanadas, la cazuela y los porotos granados son lo que más nos representa, con otros como las humitas, sopaipillas, arrollado huaso, longanizas y pernil como lo menos tradicional.
Los destinos turísticos más atractivos para los chilenos también tienen su espacio en la encuesta, con las Torres del Paine, los lagos del sur y la isla de Chiloé en los primeros lugares, dejando al final a la Laguna de San Rafael, el Valle del Elqui, las rutas del vino y la Portada de Antofagasta como lo menos atractivo.
Finalmente, los personajes históricos más admirados son el grupo más parejo, con Pablo Neruda, Manuel Rodríguez, el Padre Alberto Hurtado, Violeta Parra y Arturo Prat como los más representativos, en desmedro de Gabriela Mistral, Bernardo O'higgins, José Miguel Carrera y Sor Teresa de Los Andes.

La encuesta fue realizada en base a 700 casos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70,9 del total del país.

No hay comentarios: