SAG Bío Bío realiza positivo balance de fiscalizaciones


Un positivo balance de los resultados de las fiscalizaciones a carnicerías, supermercados, ferias de ganado y

controles carreteros realizó el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, luego que las semanas previas a la celebración de Fiestas Patrias estas se intensificaran en la región, ya que este año disminuyó un 10% el número de infracciones cursadas en relación a año anterior.
"En materia de Ley de carnes al SAG le corresponde fiscalizar su procedencia, tanto nacional como importada, la nomenclatura de los cortes y la correcta tipificación de estas, entre otros aspectos, como también el movimiento de animales en ferias de ganado, plantas faenadoras y carreteras", explicó el directivo.
Asimismo destacó que este año aumentamos un 40% las fiscalizaciones, incremento dado por un mayor número de fiscalizaciones a carnicerías y supermercados, recintos donde se producen, principalmente, las infracciones al Decreto N°239 de Comercialización de Carnes Bovina, como por ejemplo vitrinas sin rótulos en los cortes en venta, falta de anuncio de la categoría en venta, entre otros, lo que puede inducir a error en los consumidores.
"En nuestras fiscalizaciones pudimos comprobar que existe un mayor cumplimiento de la normativa, lo que se debe, en parte, a la campaña focalizada que realizamos en carnicerías y puntos de ventas sobre la normativa vigente", dijo Jaime Peña.
Al respecto el encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, Eduardo Führer Jimenez, señaló que algunas de estas actividades se realizaron en conjunto con personal de la Seremi de Salud, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones (PDI), dependiendo de la materia a fiscalizar. Por ejemplo en la provincia de Arauco estos operativos permitieron realizar 53 fiscalizaciones, cursando 5 infracciones, mientras que en la provincia de Bío Bío se detectaron 9 infracciones en 49 fiscalizaciones realizadas.
En el caso de la provincia de Ñuble se realizaron 90 fiscalizaciones cursando 5 infracciones y en la provincia de Concepción se realizaron 89 inspecciones, detectando solo una infracción.
Sobre la fiscalización del uso del Formulario Animal se realizaron fiscalizaciones en ferias de ganado, mataderos y controles carreteros, cursando solo 2 infracciones.

Quienes infrinjan la legislación vigente se exponen a multas entre 1 y 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), las que varían dependiendo de la gravedad y reincidencia del incumplimiento detectado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال