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martes, 27 de septiembre de 2016

Un promedio de $68 mil se pagó en horas extras


La sorpresa se generó en los horarios nocturnos, donde se pagaron 64 y en algunos casos hasta 162 horas a funcionarios de planta y a contrata en los consistorios de San Carlos y Chillán, respectivamente.

Un promedio de $67.110 en horas extraordinarias ganaron los 304 funcionarios de planta que trabajaron durante el mes de agosto en los 21 municipios de Ñuble. Monto que podría aumentar en determinados casos, ya que no todos realizaron la misma cantidad de horas, ya que algunos empleados incluso sobrepasaron de manera abusiva las 40 horas estipuladas por normativa.
Cada municipio debe publicar esta información y tenerla a disposición de los vecinos en el link de Transparencia Activa de sus respectivas páginas web. No obstante, solo en 10 comunas de la provincia está disponible el detalle de las horas extras que van a dar a los sueldos de los empleados de planta. El resto, o no tiene horas o muestra parcializada la información, como en el caso de los municipios de San Nicolás o San Fabián, donde se muestran montos, pero no el detalle de horas por funcionario o solo precisa con un SI o un NO la realización de horas extras. Punto en contra para la transparencia en los datos.
"Las horas extraordinarias son solo exigibles los últimos cuatro meses que el funcionario las haya recibido, ya que no está obligado a publicarlo. No se somete a ninguna sanción, solo verificamos el cumplimiento de aquello y el concejo directivo es el que determina de acuerdo a los puntajes obtenidos en una fiscalización si a esta institución se le instruye o no sumario. Una investigación sumaria no es por materia, sino por puntaje general de fiscalización", recalcó Mauricio Godoy, jefe de Transparencia Activa del Consejo para la Transparencia.
Son 4.363 horas extraordinarias las que en agosto desempeñaron 304 funcionarios de planta en Ñuble, de los 744 que se registran en toda la provincia. De este total, el 48% de los funcionarios que tuvieron horas extras son de la Municipalidad de Chillán, el 52% restante se dividen en los 9 municipios restantes.
"La cantidad de horas extraordinarias que se entrega a través de Transparencia Activa es una pregunta de 250, aunque igualmente es importante entregarla, pero como materia siempre hay alguna que pesa más que otra, como el presupuesto o subsidio o rendición de cuenta pesa más en la evaluación, o como el organigrama, que tiene una evaluación un poco menor", recalcó el jefe de Transparencia Activa del Consejo para la Transparencia.
A nivel provincial, los municipios de Ñuble desembolsaron desde sus arcas $20.401.445 por horas extras diurnas en agosto, las que de acuerdo a lo que indica el inciso segundo del artículo 65 de la ley N° 18.883, el monto de la asignación se determina recargando en 25% el valor de la hora diaria de trabajo. De esta cantidad, Chillán aportó $11.591642, o sea un 57% del total.
"El grave problema de los municipios es que estas horas se transforman en algo habitual. Una persona que hace más de 40 horas extras al mes es harto, ya que hay un tope de pago, que son 40, y el tema es la letra chica que usan los alcaldes del país que utilizan el trabajo extraordinario para agregar sobre sueldos al personal y hay gente que dobla en algunos casos su sueldo y eso es una mala práctica. En el Código del Trabajo, que es la analogía del mundo privado, tiene a lo menos un tope a lo más de 2 horas extras al día y los funcionarios municipales, si uno saca la cuenta, todos superan esa norma", comentó Luis Díaz, ingeniero civil industrial experto en gestión municipal y pública.
Durante agosto, los 304 trabajadores que realizaron horas extras en las municipalidades de la provincia recibieron un promedio de $67 mil.
"El promedio de horario que tienen los funcionarios es desde las 8:30 horas hasta las 17:00 horas, con una hora y media de colación, y si se pagan las horas extras se deben descontar los atrasos que tiene el funcionario y gran sorpresa es que en algunos municipios esto no se hace, ya que se deben devolver las horas no trabajadas. En todos estos cálculos que se hacen, se debe revisar la cantidad de horas extras que tiene el funcionario y sumarla a su carga laboral, que es de 45 horas. Entonces uno se da cuenta que prácticamente no tiene tiempo para dormir o descansar y ahí hay que poner una señal de alerta, ya que son horas imposibles de ejecutar. Por ello, es ahí donde hay que poner en práctica la fiscalización, la cual está muy alejada", recomendó Luis Díaz.
Alguna de las justificaciones que se entregan pasa por la falta de recurso humano, lo que a su vez genera horas extras en otros funcionarios que suplen estas falencias.
"Hay sueldos muy bajos y no es justo abultarlos con estas horas, como tampoco la falta de profesionales, porque al realizar las horas extras puede que queden mal hechas, porque qué calidad de vida llevan esas personas que prácticamente no duermen y al día siguiente deben seguir atendiendo a los usuarios, entonces se produce la mala atención", subrayó Luis Díaz.
Horas nocturnas
La ley recalca que para determinar el valor de la hora extra que se realiza pasada las 21:00 horas se debe recargar en un cincuenta por ciento (50%) el valor de la hora ordinaria de trabajo, valor que cambia dependiendo del sueldo del funcionario.
En Ninhue destaca la mayor cantidad de horas extraordinarias nocturnas (59) por sobre las diurnas (52), al igual que en Quirihue donde se registran 187 horas extras nocturnas en total, versus las 58 diurnas, lo que en términos porcentuales se traduce en un 222% más de horas hechas pasadas las 21:00 horas o en feriados.
Capítulo especial es para lo que ocurre en los funcionarios a contrata del municipio de Chillán. En mayo de este año, una sola funcionaria registró 162 horas extras nocturnas y 84 diurnas, ello significa que debió trabajar 27 días hasta las 3 de la madrugada para poder contabilizar esa cifra. Pero no solo se visualiza en un empleado, sino que también en otros donde las horas extras nocturnas van desde las 80 horas hasta 112 horas, las que fueron en su momento cuestionadas por Contraloría.
"Hay un reglamento interno que rige la disposición de horas extraordinarias y por estamentos, y está normado hace muchos años cual es el tope que se deben cumplir por funcionario. Si hay excesos de horas extraordinarias es responsabilidad exclusiva de los directores, ya que son ellos quienes autorizan la cantidad de horas por funcionario y se lo informan al administrador municipal", sostuvo Zoraya Martínez, presidenta del sindicato de trabajadores de Planta de la municipalidad de Chillán.
Si bien las cifras de horas extras, hechas en horarios que están pasadas las 21:00 horas en funcionarios de planta, son reguladas al pie de la letra por la normativa vigente, son los funcionarios a contrata, que tienen sueldos por sobre el millón de pesos, donde las horas nocturnas y diurnas están superadas.
"En términos generales la municipalidad, con algunas excepciones, funciona bastante ordenada, pero hay unidades y funcionarios que exceden estos topes e incluso algunos que tienen rango de directivo y que no lo son, pero generalmente son personas de exclusiva confianza del alcalde. Ellos son los que gozan de algunos privilegios que la generalidad de los funcionarios no tienen", remató Zoraya Martínez.
"En términos generales la municipalidad, con algunas excepciones, funciona bastante ordennado, pero hay unidades y funcionarios que exceden estos topes e incluso algunos directivos que tienen rango de directivo y que no lo son, pero generalmente son persona de exclusiva confianza del alcalde".
Zoraya Sepúlveda, Presidenta del sindicato de trabajadores de planta de Chillán."
PAGO DE HORAS EXTRAS
Las horas extraordinarias son un pago por la realización de funciones que son impostergables y que están fuera del horario de trabajo, eso sí, solo se les remunera a aquellos que son regidos por la ley N° 18.883. Para el pago de horas diurnas se toma a continuación de la jornada habitual y hasta las 21:00 horas, luego de ese horario y las siete horas del día siguiente o en días sábado, domingo o festivos, se considera hora nocturna. En tanto los requisitos para realizar estos trabajos es que sean tareas impostergables, autorización del alcalde o que esas labores se realicen a continuación de la jornada ordinaria, de noche o en días sábado, domingo o festivos.

4.018 Horas extras Es el total que registra durante agosto la comuna de Chillán, las que se divide en 2.605 horas extras diurnas y 1.413 nocturnas. Es lo que se pagó en todas las municipalidades de la provincia, en las cuales se realizaron horas extraordinarias diurnas durante agosto.

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