Valle del Itata en el mapa mundial de vinos


En su edición de octubre, la prestigiosa revista inglesa Decanter presentará un reportaje sobre el Valle del Itata, donde

el crítico de vinos, Alistair Cooper, hace un recorrido por las principales viñas, pequeñas y medianas, destacando las antiguas parras, la tradición centenaria y los atributos de la zona para la producción de vinos de excelente calidad.
El profesional y empresario -vende vinos en una tienda de Oxford- visitó el valle en febrero pasado y se entrevistó con numerosos productores y profesionales, con los que conoció la historia de la producción vitivinícola, degustó una selección de vinos y se sorprendió con el fuerte contraste que representan las plantaciones forestales.
"Este es el Valle del Itata, 500 kilómetros al sur de la capital de Chile, Santiago, y llamado por algunos "El nuevo Chile", gracias al esfuerzo de un puñado de productores quienes, en los últimos años, han reconocido y aprovechado los atributos puros de la región para elaborar elegantes, ligeros y refrescantes vinos. Muy lejos del típico estilo de vinos frutales, maduros y con cuerpo de Chile. Sin embargo, llamar a la región "nuevo" es un término equivocado: Itata reclama ser la cuna de la viticultura chilena", expuso Alistair en uno de los párrafos del artículo de 6 páginas.
La publicación, en opinión del enólogo Demy Olmos, quien trabaja con pequeños productores de la zona, sin duda tendrá un efecto muy positivo para la marca "Valle del Itata", tanto en materia de comercialización de los vinos locales como en el ámbito turístico.
"Cooper estaba maravillado con la tradición y con la antigüedad de los viñedos, y no entendía cómo era posible que en Chile no valoráramos esto, que es único en el mundo. Se sorprendió por la gran superficie de plantaciones forestales que en las últimas cuatro décadas han llegado a reemplazar las viñas centenarias con subsidio del Estado y se lamentó de que los chilenos no conozcan ni cuiden este valle. Él viajó hasta acá porque en Inglaterra hay un creciente interés por los vinos del Valle del Itata, y está realizando su tesis para el master of wine sobre el valle", explicó Olmos, de la consultora Ingeagro, que presta servicios al Indap en asesoría a productores.
Olmos, quien acompañó al crítico inglés uno de los días de su visita, junto al académico y productor Alejandro Chandía, explicó que si bien son muy pocos los vinos del Itata que se comercializan en Inglaterra, la publicación le dará un impulso potente a los productores locales para mejorar su comercialización en Chile.
Enzo Pandolfi, de Viña Pandolfi, premiado por Decanter con anterioridad, quien recibió la visita de Cooper, manifestó que el reportaje ayudará a promocionar los vinos locales en el extranjero, "porque se trata de uno de los medios especializados más importantes a nivel mundial", destacando que "lo más importante es que pone al Valle del Itata en el mapa mundial, con información potente y muy completa, y si bien el Valle había sido mencionado mucho en varios artículos, la verdad es que nunca, hasta donde yo sé, se había publicado un reportaje dedicado 100% a la zona".
De igual forma, Felipe Neira, de Viña De Neira, quien es presidente de la Asociación Gremial de Enólogos y Profesionales del Vino del Valle del Itata (Agepvvi), quien también compartió con el autor del reportaje, valoró que Alistair se diera el tiempo para recorrer pequeñas viñas y conversara con los productores sobre las características de suelo y clima de la zona, pero particularmente sobre los métodos tradicionales que aún perduran en el manejo de las parras.
El crítico inglés recorrió Guarilihue, Quinchamalí, Bularco, se asombró con la planta Nueva Aldea, estuvo en Batuco, en Chicura, en Pinihue y Los Castaños, entre otras localidades, donde conversó con productores pequeños, como Lucía Torres (Mirador del Valle), Cristian Lagos (Trifulca) y Juan Ledesma (Viñas Inéditas), y degustó sus vinos, los que calificó con puntajes muy altos.
"A Alistair le gustó mucho lo que vio, de hecho, nosotros lo llamamos el embajador del Itata en Inglaterra, porque efectivamente ha sido un promotor de la zona en ese país y tiene el interés por vender allá vinos del Valle del Itata", comentó Neira.
Para el dirigente gremial, este reportaje "es una bomba", pues pese a que aún no ha sido publicado, ya ha comenzado a tener repercusiones: "Precisamente ayer me llamaron empresas interesadas en los vinos de Bandido Neira, y yo creo que esto no solo tendrá un impacto comercial, sino que también en el turismo, lo que nos obliga a superar las serias deficiencias que tenemos en esta materia, como la falta de señalética, los problemas de accesibilidad, la falta de servicios de alojamiento, comida y de circuitos organizados".
Al respecto, Olmos coincidió con Neira respecto de las deficiencias del Valle en materia turística, y planteó que existe una oportunidad para trabajar en mejorar aquellas falencias. "Si Alistair hubiese venido solo, se pierde, porque no hay señalética, no hay mapas, no hay un sitio web, no hay hoteles, no hay restaurantes, no hay guías turísticos".
DESTACADOS
Muchas de las impresiones sobre el desarrollo vitivinícola del Valle quedaron plasmadas en el reportaje, con una dura crítica al avance de las plantaciones forestales. En el texto explica la evolución histórica de la producción de vinos en Chile, que comenzó en el Itata, hasta la actualidad, en que la zona poco a poco está conquistando a los mercados más exigentes, de la mano de sus atributos naturales.
Además, Alistair destacó a seis productores de la zona: Viña de Martino, Louis-Antoine Luyt, Pandolfi Price, Rogue Vine, Trifulca y Viñas Inéditas.

Y como buen crítico, publicó una selección de doce vinos que reseñó y calificó con puntajes sobre noventa: Brtutall espumante, de Lucía Torres; Espumante Cinsault, de Bandido Neira; Chardonnay Los Patricios, de Pandolfi Price; Super Itata Semillón, de Rogue Vine; Viejas Tinajas Muscat, de Viña de Martino; Días de Verano Muscat, de Miguel Torres; Don Cande Muscat, de Koyle; Grand Itata Tinto, de Rogue Vine; Trifulca Cinsaul, de Cristian Lagos; Outer Limits Cinsault, de Montes; Tinto Nitanto, de Viñas Inéditas; y Terroir Sonoro El Apellinao País, de Viñas Inéditas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال