Viajes de concejales son mal uso de fondos públicos


Disfrazados de "capacitaciones". Brasil, Estados Unidos, Cuba y Europa son algunos de los destinos escogidos

por los ediles para supuestas capacitaciones técnicas.
Un costo de $8.795.707 tuvo para la Municipalidad de La Reina la "gira técnica" del concejal José Edwards Gandarillas (UDI) a Barcelona y Amsterdam. Mismo dinero que hubiera alcanzado y sobrado para un viaje familiar (4 personas) a Punta Cana, una gira de estudios (40 personas) al norte de Chile o una luna de miel (2 personas) al sudeste asiático.
Según un presupuesto de la agencia de viajes Cocha, la gira de estudios por 3 días costaría $4.500.000 y una luna de miel unos $6.000.000 por dos semanas. Mientras que el viaje familiar a Punta Cana, por Cocha, bordea, los $4.500.000 por una semana. Incluso, en sitios web de búsqueda de hoteles —con un presupuesto sobre $8 millones—, el alojamiento para una familia podría extenderse fácilmente por un mes en ese mismo balneario de República Dominicana, con todo incluido y en temporada alta ($5,8 millones en hotel y $2,2 millones en pasajes).
Según Cocha, el costo por vacaciones familiares de los chilenos, en promedio, sale $1 millón por persona, las giras de estudio cuestan $350.000 por alumno y una luna de miel, $3 millones por cónyuge, montos debajo de los desembolsos de ciertos ediles.
En Castro, José Aburto (PC), gastó $6.578.208 en su "seminario de experiencias en seguridad pública" en Machu Picchu, Perú. En Cerro Navia, en tanto, se usaron $6.737.940 para la "pasantía" en Cuba de la concejal Evangelina Cid (DC).
En Padre Las Casas, $6.251.545 fueron usados para la capacitación de Roberto Meliqueo (PRI) en Río de Janeiro y $6.526.038 se invirtieron en Sierra Gorda para el viaje de Wladimir Fernández (RN) a Estados Unidos. En La Pintana, $8.313.605 costó la travesía de Manuel Pavez Rubio (PS) a España e Italia.
"Hoy día no hay regulación"
A juicio de la directora ejecutiva de Multitudes, Paulina Ibarra, "el mal uso de fondos públicos siempre es gravísimo. Hay que tener conciencia de que hay municipios pobres y poblaciones muy vulnerables y utilizar estos dineros para viajes al extranjero para hacer capacitaciones que perfectamente podrían haberse realizado en Chile es simplemente una mala utilización de fondos y un desvío de recursos de aquellos que más lo necesitan".
Por su parte, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, cuyo municipio ha gastado $31.413.080 en viajes de concejales durante 2016, respondió que "con todo lo que ha pasado esto va a ser regulado, pero hoy día no hay regulación entonces es un derecho que tienen de capacitarse. Está abierta la posibilidad y mientras no exista un impedimento, depende del Concejo".

Algunos de estos viajes ya han sido denunciados por reportajes de Contacto de Canal 13 y Chilevisión, situación que motivó una investigación de la Fiscalía, la cual ya ha allanado agencias de turismo y realizado diligencias en los municipios de Cerro Navia, Lampa y Colina.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال