Votos del acarreo e inscripción de los muertos decidirán


Senador Navarro tras masivas denuncias de traslado de electores en el país

" La inscripción de los muertos y los votos del acarreo, serán nuevamente los que decidan las elecciones municipales".
Parlamentario indicó que "lo dijimos durante la discusión sobre el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia: el actual SERVEL sigue siendo un viejo perro cazador sin dientes y que ha perdido el olfato".
"Pues existen denuncias de acarreo desde Putre en el extremo norte, hasta Laguna Blanca en Magallanes, ocurriendo de forma desvergonzada y a vista y paciencia de partidos políticos, de Carabineros, y por supuesto, del Servel", enfatizó.
"Todo queda en nada, por lo que da la sensación de que existe intervención política dentro de las fiscalías para no perseguir", agregó.
Manifestando que, "este tipo de conductas ponen en peligro la transparencia del proceso electoral y en definitiva, ponen en duda el resultado de las propias elecciones municipales", el senador del PAÍS, Alejandro Navarro, se refirió a la oleada de denuncias por acarreo electoral en Chile.
Según el senador, "hemos escuchado últimamente de las denuncias de acarreo en Sierra Gorda, Colchane, Papudo, Putre, Trehuaco, Laguna Blanca, entre otras, junto a los cientos de votantes que han estado muertos por decenios, pero que siguen sufragando en diversas comunas".
"Es decir, desde el extremo norte de Chile hasta el extremo sur, la gente está despertando, está diciendo: ya basta del acarreo, basta de quienes pretenden decidir el destino de una comuna sin tener relación con ella", manifestó.
Para Navarro, "se pierde confianza, credibilidad, y por cierto, se pierde el sentido de una elección cuando la comuna elije a su alcaldes y concejales con personas que no vivan o tengan al menos, cierta relación con dicho lugar, simulando elecciones justas y libres, pero donde en realidad no hay una manifestación soberana de la voluntad del pueblo, ya que los telefonazos y las presiones siguen decidiendo quién gana".
SERVEL, un perro sin dientes
"En enero, durante la discusión sobre el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, dijimos claramente que el actual SERVEL sigue siendo un viejo perro cazador sin dientes y que ha perdido el olfato, pues a pesar de que sus funcionarios poseen gran experiencia, su institucionalidad resulta absolutamente insuficiente".
"Por ello es que apelé a contar con una contraloría electoral, autónoma, independiente, y no con un servicio nacional electoral que esté cargado de tareas que no podrá cumplir".
Para Navarro, "la autonomía constitucional y el nuevo consejo directivo del SERVEL han sido pequeños avances, pero en lo absoluto soluciones concretas al problema del acarreo y al crecimiento espontáneo e injustificado de padrones electorales".
"Porque pese a que reformamos la ley electoral y le dimos autonomía Servicio Electoral, aún falta mucho, ya que en esta democracia de papel cada vez que hay una elección municipal nos encontramos con electores de papel, donde los fiscales de papel no investigan y el SERVEL de papel tampoco hace nada por parar ese tipo de corrupción", se lamentó el legislador.
Fiscalía cierra investigaciones sin culpables
"El acarreo ha sido un fenómeno conocido por muchos años", prosiguió Navarro, pero hoy en día, ya no es aceptado por nuestra sociedad. Por ello es que la ciudadanía ha comenzado a denunciar lo que en otros países se conoce como transhumancia electoral".
"Lo irrisorio, es que de momento sigue ocurriendo a vista y paciencia de partidos políticos, de Carabineros, y por supuesto, del SERVEL", enfatizó el dirigente del PAÍS.
De acuerdo al senador por el Biobío, "y lamentablemente, las denuncias al Ministerio Público quedan en nada, por lo que da la sensación de que existe intervención política dentro de las fiscalías para no perseguir".
"Esto se comprueba al revisar diversas acusaciones de acarreo en Chile, donde los medios, la ciudadanía, la sociedad en conjunto tienen claro que hay corrupción, que los inscritos para votar superan enormemente al número de habitantes de las localidades, pero al denunciar aquello a las fiscalías, en todos los casos se siguen cerrando las investigaciones sin culpables", adicionó.
"Este tipo de prácticas, inmorales, deshonestas, perversas, son inaceptables para el tipo de sociedad que queremos construir y solo desmoralizan a la ciudadanía", prosiguió el legislador, "por lo que debemos asegurar los mecanismos de control ciudadano y jurídico que permitan evitar este tipo de situaciones a futuro".

Alejandro Navarro finalizó señalando que "debemos dignificar la política, transparentarla y eso requiere que todos los estamentos de nuestra sociedad trabajen en conjunto, que la ciudadanía denuncie y las fiscalías investiguen a profundidad, pues el acarreo electoral no puede seguir siendo cometido y quedar impune".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال