13 internos beneficiados con libertad condicional


A nivel provincial 59 son beneficiados.-  A nivel local 10 internos del Centro de Educación y Trabajo (San Miguel de Ablemo)y 3 del Centro de Detención Preventiva

de San Carlos podrán cumplir, a partir de este beneficio, la pena corporal que les queda, en libertad condicional.
La Comisión se reunió -a partir del martes 25 de octubre- para revisar las solicitudes y los antecedentes de cada postulante, resolviendo aceptar el petitorio de : 15 internos del Centro de Detención Preventiva de Yungay; 2 del Centro de Detención Preventiva de Quirihue; 17 del Centro de Educación y Trabajo de Yungay; 10 del Centro de Educación y Trabajo de San Carlos; 3 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes; 3 del Centro de Detención Preventiva de San Carlos, y 9 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.
En resumen, 59 internos de un total 275 de las diversas unidades penales de la jurisdicción, lo que representa un 21,5%, recibieron el beneficio de la libertad condicional parta este segundo semestre de 2016.
Todos los internos incorporados en la nómina, que les permite cumplir lo que les quede de la pena corporal en libertad condicional, cumplían con los requisitos legales y lograron 3 o más votos de los comisionados.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos, explicó que entre los requisitos que exige la ley, se contempla a aquellos condenados a una pena mayor a un año de presidio, tener conducta intachable dentro del penal y calificada en el bimestre anterior como muy buena, además se requiere asistencia a talleres laborales y se evalúan informes sicológicos de cada postulante.
"El informe sicológico nos indica qué tan rehabilitado o qué tan preparado está la persona para reinsertarse en el medio social. Antes no era tan común, solo venían algunos casos con informes, hoy día hay una preocupación mayor, antes que lleguen a la Comisión de parte de los tribunales de conducta de Gendarmería en cuanto a seleccionar mejor a las personas que postulan a una libertad condicional", explicó el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Guillermo Arcos. Agregó que "este es un proceso de la libertad condicional, primero la persona accede a la salidas dominicales, luego fin de semana, y posteriormente con un sistema de libertad vigilada, recién ahí puede postular a la libertad condicional, este es un proceso gradual donde se va viendo que tan preparado está la persona para desempeñarse en el medio libre", sostuvo.
Por último, Arcos recalcó que "esto no es un proceso donde la persona queda absolutamente en libertad de cualquier obligación, acá hay un seguimiento que se hace a través de ciertos delegados de Gendarmería, ellos tienen obligaciones, si cometen cualquier ilícito se revoca el beneficio de la libertad condicional y tienen que cumplir el saldo que les resta".

La comisión la presidió el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Guillermo Arcos y la integran los jueces penales: Carlos Benavente y Manuel Vilches Meza, del Juzgado de Garantía de Chillán; Carolina Vásquez y Marcela Ramírez, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán; además del secretario del tribunal de alzada, Juan Pablo Nadeau.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال