Al mes 19 sancarlinos sufren accidentes cerebrovasculares


En promedio mensual la unidad especializada debe atender a unos 19 coterráneos afectados por esta grave emergencia.

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral". Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.
Desde el mes de marzo del año 2015 está funcionando en el Hospital de San Carlos la UPAC (Unidad Preferencial de Accidente Cerebro Vascular) que a la fecha ha permitido hospitalizar y que reciban tratamiento 367 pacientes en el centro hospitalario local. Solo en el 2016, a la fecha van 198 pacientes con ACV.
En promedio, se hospitalizan 19 personas todos los meses, siendo el mes de marzo 2016, el mes que más pacientes se han hospitalizado, con 29 personas, según informe que el Hospital "Benicio Arzola" entregó a San Carlos online.
346 personas fallecen al año en Ñuble
En Ñuble las cifras se repiten. Según los registros del Servicio de Salud local, durante 2014 las enfermedades del sistema circulatorio representaron el 29% de los decesos, 971 personas, y de estas 346 fallecieron por un Ataque Cerebrovascular (ACV), es decir, prácticamente muere un ñublensino al día a causa de esta patología.
Considerando la alta prevalencia en la provincia, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del ACV, profesionales del Servicio de Salud Ñuble participaron en una feria de salud en el Paseo Arauco donde entregaron información sobre de cómo prevenir y enfrentar esta emergencia.
Margarita Morales, Enfermera Asesora del Departamento de Garantías Explícitas del Servicio de Salud Ñuble, señaló que “no poder sonreír de manera simétrica, la imposibilidad repentina de hablar y ser incapaz de levantar ambos brazos al mismo tiempo hacia el frente, son las principales señales de que está ocurriendo un ataque cerebrovascular, que aparecen de manera súbita y obligan a acudir de inmediato a un servicio de urgencia”.
La profesional explicó que es fundamental poder reconocer estos síntomas, sobre todo considerando que el tiempo es crítico, ya que las acciones destinadas a preservar la integridad del tejido cerebral que aún no presenta daño irreversible, se deben aplicar durante las primeras 4,5 horas después de ocurrido el evento, especialmente en el caso de la trombolisis. Este tratamiento farmacológico que permite disolver el trombo o coágulo para restablecer el flujo sanguíneo en la zona obstruida”.
“Cuando hablamos de un ataque cerebrovascular nos referimos a algo urgente, súbito y por el que se debe consultar de forma inmediata. Se estima que por cada minuto sin recibir tratamiento médico, mueren cerca de 2 millones de neuronas, por ello, la consulta precoz es vital, ya que será determinante en el pronóstico del paciente”, puntualizó la enfermera.
Se estima que por cada minuto sin recibir tratamiento médico, mueren cerca de 2 millones de neuronas, por ello, la consulta precoz es vital para un mejor pronóstico del paciente.
Las enfermedades que afectan al Sistema Circulatorio representan la primera causa de muerte en Chile. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, cada año fallecen 28.064 personas en el país por esta razón y de ellas, 8.603 mueren por patologías cerebrovasculares.
Factores de riesgo
La presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el antecedente de fibrilación auricular son uno de los principales factores de riesgo, así como también tener una edad avanzada o antecedentes familiares de ataque cerebral.
Cómo prevenir
Para prevenir esta patología los especialistas recomiendan comer sano y realizar actividad física todos los días, mínimo 30 minutos. Los consejos también apuntan a evitar la sal, el azúcar, las bebidas, frituras y alimentos ricos en grasas como cecinas y mayonesas.

La invitación es a consumir 5 porciones al día de verduras y frutas frescas de distintos colores, comer pescado al horno o a la plancha y legumbres 2 veces por semana, consumir lácteos bajos en grasa y azúcar, tomar entre 6 y 8 vasos de agua diarios y comparar las etiquetas de los alimentos, prefiriendo aquellos que tengan menos grasas, azúcar y sal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال