Avanzamos en el proceso de descentralización


Seremi de gobierno Enrique Inostroza.- "Con la elección directa de intendentes avanzamos en descentralización y democratización".

El Senado aprobó por 25 votos a favor y 9 abstenciones, la normativa que establece la elección de intendentes mediante una votación directa.
Tras una larga votación en el Senado este jueves 6 de octubre el proyecto de Ley que busca la Elección Directa de los nuevos Gobernadores Regionales tuvo luz verde para continuar en segundo trámite constitucional. En este sentido, el seremi de Gobierno de la región del Biobío, Enrique Inostroza; valoró el respaldo de los 25 senadores que votaron a favor del proyecto y manifestó que "agradecemos la voluntad política expresada por los parlamentarios tanto de gobierno como de oposición para contar con los votos que permitieron que un proyecto tan anhelado por las regiones pueda ir avanzando en el proceso de descentralización".
Por otra parte, el vocero regional agregó que "ahora esperamos que este proyecto siga teniendo, con la urgencia del Ejecutivo, un trámite rápido y favorable en el parlamento que permita a los chilenos, tal como la Presidenta Bachelet lo prometió en su programa de gobierno, poder elegir en las regiones a sus autoridades regionales de manera directa".
En línea con lo anterior, la iniciativa permitirá que el nuevo Gobernador Regional sea elegido por simple mayoría, o sea con un 40% de los votos válidamente emitidos, con una duración de cuatro años en el ejercicio de sus funciones, y pudiendo ser reelegido por una sola vez.

Finalmente, Inostroza enfatizó en que "el gobierno de la Presidenta Bachelet busca que Chile avance hacia un Estado descentralizado, donde las regiones tengan más poder, más competencia y que cada vez más las decisiones puedan tomarse lo más cerca posible de los ciudadanos y no nos cabe duda que este anhelo ya comienza a tomar forma".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال