valdebenito

valdebenito

miércoles, 5 de octubre de 2016

Buscan reducir tiempos de demora en exportaciones


Con un financiamiento por tres años de alrededor de 1.300 millones de pesos esta iniciativa irá

en directo beneficio de las empresas relacionadas al comercio exterior en el país.
Potenciar las exportaciones de la zona centro sur de Chile y apoyar en el mejoramiento de la eficiencia de los procesos relacionados, son los objetivos del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística, adjudicado por la Corporación de Fomento (CORFO) a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ubicada en Curicó.
La iniciativa fue presentada por el académico Alfredo Candia, quien junto a un equipo de profesores de esta unidad académica y profesionales del Proyecto Ingeniería 2030 participarán en la creación del Centro, que va en directo beneficio de las compañías que trabajan en comercio exterior.
"El proyecto principalmente apunta a las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su quehacer en el ámbito de la logística, la idea es que se vean fortalecidas por un organismo que les brinde servicios para mejorar sus procesos", indicó el profesor Candia.
El académico explicó que, a pesar que en la meso-región comprendida entre el Maule y Los Ríos –donde se centrará la iniciativa- existen diversos tipos de exportaciones, un punto en común es la logística, es decir, el proceso de traslado de los productos desde el lugar de origen hasta su salida al exterior, y es ésta una de las áreas en las que trabajarán para mejorar la eficiencia.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, valoró la iniciativa y destacó el gran aporte que significa para el país. "Se encuentra en sintonía con otros proyectos que estamos desarrollando en nuestra Facultad, que tienen un beneficio directo a nivel nacional y regional. Los industriales de la zona consideran que el trabajo en el tema logístico es vital para el crecimiento económico y una mayor competitividad", precisó.
PROBLEMÁTICA
Datos de la OCDE indican que en promedio los países miembros realizan el proceso de transporte hacia el extranjero en alrededor de 10 días, mientras en la zona centro sur de nuestro país el ciclo de exportación alcanza los 21. Siendo ésta una cifra superior también al promedio nacional de 15 jornadas.
"Existen diversos estudios que explican los problemas que tiene el transporte de productos que se exportan, las condiciones de los caminos, las rutas utilizadas, las cargas que no están bien dimensionadas en relación a los camiones, medios de transporte sin tecnologías de comunicación, inadecuado acceso a puertos y otras situaciones que hacen menos eficiente los tiempos de distribución", explicó Candia.
La profesora Marcela González de esta misma Facultad, quien trabajó en la elaboración del proyecto, indicó que Chile se ha ido quedando atrás en el tema. "Los ciclos de logística nacionales, es decir, cuánto se demoran en los procesos de exportación, son altos debido -por ejemplo- a descoordinaciones y falta de infraestructura, entre otros aspectos", sostuvo.
ASOCIATIVIDAD
Para trabajar en estos problemas, la Facultad de Ingeniería se asoció con otras casas de estudio del centro sur del país, con quienes está realizado un proyecto complementario–también de Corfo-, denominado Centro de Alta Tecnología para la Logística. Ellas son las Universidades del Bío-Bío, de la Frontera, Católica de la Santísima Concepción y Austral de Chile.
Junto con estas instituciones, el Centro de Extensionismo cuenta con el apoyo de privados como la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente (TSV), la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), la Corporación para el Desarrollo de Malleco, la Asociación Gremial ARMASUR y la Cámara Marítimo Portuaria de Chile A.G(CAMPORT).
El financiamiento total es de alrededor de 1.300 millones de pesos para tres años. De este monto cerca de 900 millones será aportado por Corfo y el resto gestionado por las propias instituciones asociadas.
EXTENSIONISMO
Estos centros denominados de "Extensionismo Tecnológico" de Corfo tienen como fin que las empresas nacionales adquieran mejores prácticas productivas y fortalezcan su capacidad de absorción de tecnologías.
La idea es que instituciones interesadas, ya sean Universidades, Asociaciones o Empresas, se responsabilicen de crear un espacio donde se efectúe un diagnóstico de problemáticas de un sector, para luego entregarles soluciones reales, que les ayuden a disminuir sus brechas tecnológicas y productivas.
CO-EJECUTORES
Además de este centro, Ingeniería participará en otros dos proyectos de esta misma índole. Uno de ellos es el "Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable", de la Fundación Chinquihue de la Región de Los Lagos, que busca potenciar a pequeños empresarios cultivadores de chorito de esa zona. La UTalca será co-ejecutora, a través del módulo de Vigilancia Tecnológica que tiene la Facultad de Ingeniería -con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030- y que dirige el profesional Sergio Cerda.
La idea es que se cree una Unidad similar a la existente en esta casa de estudios. Para ello Cerda apoyará en la planificación y diseño de ésta, la capacitación de los profesionales y la asesoría para la adquisición de herramientas de trabajo como softwares.
"La Facultad espera contribuir con un sector productivo que en el último tiempo ha estado afectado en su desarrollo, entregando elementos técnicos y metodológicos valiosos y poco conocidos", puntualizó el profesional.

PROYECTO
El otro proyecto adjudicado, en el que participará la institución, se denomina "Centro de Extensionismo Tecnológico en Metalmecánica y Metalurgia", presentado porla Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas(ASIMET). Serán académicos del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad de Ingeniería quienes participarán como asociados.
"Queremos traspasar nuestros conocimientos a las empresas a través de acciones concretas, aportando no sólo en la formación de los egresados que se insertan en la industria, sino también que este conocimiento se vea reflejado en solucionar problemáticas de este rubro, que está directamente vinculado con nuestro trabajo académico", destacó el profesor Fernando Espinosa.

No hay comentarios: