Buscan rehabilitar siete tranques CORA en San Carlos


Como una buena noticia para la zona de Ñuble ha sido calificada la iniciativa que busca rehabilitar 7 tranques en San Carlos,

de 39 que hay en Ñuble y 52 en la región del BíoBío.
Juntando recursos de INDAP, CNR y del GORE y con un estudio de pre factibilidad en ejecución se busca responder a la escazes hídrica rehabilitando estas pequeñas obras de riego, tranques CORA o construyendo otros acumuladores de agua.
Los tranques Cora, son 7 en San Carlos, siendo el de mayor superficie el ubicado en el sector de Arizona al poniente de San Carlos, con 23,20 hectáreas; la mayoría de estos tranques se encuentran deteriorados por el tiempo y la falta de mantención. Son 52 acumuladores a nivel regional, que van entre 0,6 y 23 hectáreas de superficie, siendo el promedio de 4 hectáreas. De estos se están priorizado seis para la primera etapa, que se suman a uno ya reparado, según confirmó el director regional de Indap, Andres Castillo.
Los tranques datan de los años 70 y algunos a estas alturas se ocupan más como cauce o en conducción de aguas que en su utilidad original, debido al embancamiento.
En general hay un alto deterioro en estos acumuladores e incluso muchos de ellos pasaron a manos privadas, aunque si el 51% de los beneficiarios del agua son de perfil Indap, los proyectos pueden llevarse adelante con los fondos que se han dispuesto.
De los tranques existentes, la mayoría está en Ñuble, donde hay 39 de estas obras: 3 en la comuna de Chillán, 7 en Coihueco, 7 en San Carlos, 6 en Ñiquén, 1 en San Nicolás, 1 en San Fabián, 3 en San Ignacio y 11 en Bulnes.
Los de mayor superficie son Arizona de San Carlos, con 23,20 hectáreas; seguido de Coipín en San Nicolás, de 14,40 hectáreas; la Esperanza de Bulnes, con 13,5 hectáreas y Aguas Verdes de Ñiquén, con 12,5 hectáreas.

"Estas obras, aunque pequeñas algunas, podrían ser de gran impacto por su ubicación en sectores del secano interior, donde una fuente de agua puede hacer una gran diferencia, ya que el clima permite cultivos rentables", destaca el director regional del Indap, Andrés Castillo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال