Concejales conocieron avances del Pladeco


En el concejo municipal se dio a conocer por parte de la empresa a cargo, el desarrollo que tenido hasta la fecha la elaboración

del Plan de Desarrollo Comunal, después que los ediles programaran esta reunión a fin de establecer el grado de participación que ha tenido la comunidad.
Allí se dijo que ya se han ejecutado dos etapas y se aseguró que la metodología de participación ha sido mediante entrevistas a actores claves, trabajo en equipo, focus group, entrevistas grupales y talleres del equipo con el concejo municipal.
Se dio cuenta a los concejales que ya se han realizado cuatro reuniones en la primera etapa con una asistencia de 60 personas en total y, en la segunda etapa se han efectuado otras seis reuniones con 97 asistentes, en total la participación ciudadana ha sido de 157 personas.
Mediante la presentación de diapositivas se hizo análisis por sectores de la realidad comunal, donde cada concejal emitió su opinión y dio su visión del futuro de San Carlos.
Como era esperar nuevamente salió el tema del turismo como parte del desarrollo de la comuna, actividad que hasta la fecha no ha tenido un análisis profesional que permita determinar qué tipo de vocación turística tiene la comuna y cuáles son sus potenciales en esa área, la que debe ser desarrollada por el sector privado.
También ocupó una parte importante de la exposición el área económica donde, según se consigna en este plan se busca promover la captación y capitalización de la inversión pública, privada y directa que permitan la retención de excedentes y la sustentabilidad de la comuna, lo que no está hoy organizado.
También se buscará definir modelos de desarrollo según sector económico, que constituyan las ventajas comparativas en ventajas competitivas sostenibles, modelo que no se ha logrado en los últimos años.
La promoción del emprendimiento, la iniciativa, la creatividad y la agregación de valor a la producción tradicional de la economía local, es otro de los temas que se espera se puedan materializar.
Este plan buscará generar condiciones que permitan aumentar la competitividad de las micro y pequeñas empresas locales, de manera sustentable, eficiente y rentable, la generación de empleo. También buscará definir un modelo de desarrollo turístico y elaborar los planes respectivos, figura que recién se está planificando, ya que a la fecha a pesar de toda la figuración y viajes en pro del turismo, no existe un estudio ni planificación al respecto.

Será responsabilidad de las autoridades asegurar la real participación de todos los sectores en la elaboración de este plan comunal y, por sobre todo, hacerlo efectivo en su período del 2016-2020.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال