Conmoción por fallecimiento de dirigente agrícola


Tal como lo informara San Carlos online la noche del domingo se conoció del trágico fallecimiento del dirigente agrícola, Leonel Valdés Soto (65)

Al caer la tarde del domingo 9 Valdés se trasladó hasta un sembradío de trigo que tenía en su predio del sector de Arizona, unos 15 kilómetros al poniente de esta ciudad. Se había propuesto regar su siembra para lo cual se ayudaba con una tracto bomba para extraer agua de pozo.
Al parecer, mientras realizaba esta faena habría perdido el equilibrio cayendo al interior de un pozo profundo que se encontraba con agua.
Pasadas las 19 horas su esposa e hijas se inquietaron por la prolongada ausencia del dueño de casa y , junto con vecinos salieron en su búsqueda. Ya cerca de las 22 horas encontraron su gorro al interior del pozo, presagiando la tragedia. Horas más tarde su cuerpo fue extraído desde el interior, constatándose que había fallecido por inmersión.
Al mediodía de este lunes sus familiares retiraron su cuerpo desde el SML de Chillán, para proceder a velarlo en la Parroquia Central, frente a la plaza de esta ciudad.
Leonel Valdés fue dirigente del comité asesor del área San Carlos de Indap, secretario de la agrupación de productores ovinos de San Carlos-Ñiquén y tesorero del sindicato Nueva Esperanza del secano interior.
Durante gran parte de su vida militó en el Partido Radical, al cual dedicaba recientemente sus esfuerzos por solidificar la presencia de esa colectividad política en San Carlos.
San Carlos online tuvo oportunidad de entrevistar a Leonel Valdés en noviembre del año pasado y sus declaraciones de esa oportunidad, resumen lo que era su vocación agrícola.
Cuál es la situación de la agricultura local y de qué están preocupados en estos momentos?: "Bueno, es muy probable que nos preocupe la instancia del dia, pero debiéramos inquietarnos más allá. Debemos ver más allá, por ejemplo el tema del medioambiente, realizar una agricultura sustentable, que sea favorable para los hogares y también perdurable en el tiempo".
¿Le preocupa el secano? "Mucho, echo de menos una mentalidad de acumular el agua, por ejemplo, ya que en otras zonas se ha hecho esto y la gente optó por guardar el agua. Eso es lo que debiéramos hacer. No solo preocuparme de producir una mata de lechuga hoy, sino de de tener una mirada más futurista y sustentable".
En esa oportunidad Valdés exteriorizó su esperanza por el futuro de la agricultura: "Esperamos que la juventud crea en esta actividad, que los agricultores crean en su organización, ya que es la única manera de lograr los objetivos finales".
A Leonel Valdés le sobreviven su esposa Gladys Navarrete y sus hijas, Carol, Andrea y Liliana.

Los funerales del dirigente agrícola se realizan este miércoles 12 octubre . A las 10:00 horas habrá una misa y posteriormente el cortejo se dirigirá hasta el cementerio municipal de esta ciudad, donde será despido por las organizaciones gremiales y otras entidades ligadas a su trayectoria.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال