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miércoles, 19 de octubre de 2016

Dos iniciativas locales en concurso nacional


Sobre Buenas prácticas hospitalarias.-  Dos iniciativas surgidas en el hospital local se suman a otras ocho

del Servicio de Salud Ñuble que participarán en la VI Jornada Nacional de Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria y Satisfacción Usuaria, organizada por el Ministerio de Salud.
Se trata de dos equipos del Hospital de San Carlos, cuatro del Hospital Clínico Herminda Martín, dos del Centro de Salud Familiar Violeta Parra, uno de Bulnes y uno de Coelemu que, con distintos proyectos, clasificaron al encuentro nacional.
Entre las ideas destacadas se posicionaron los equipos del Hospital de San Carlos con "Reduciendo Inequidades Geográficas en Salud"; proyecto que ha llevado la atención de especialistas a pacientes de localidades rurales.
Reduciendo inequidades geográficas en salud
El difícil acceso de los usuarios de la Microred San Carlos, en especial de zonas rurales, genera inequidades para estos al momento de tener que someterse a un proceso quirúrgico.
La iniciativa busca disminuir la iniquidad producida por la ubicación geográfica de los usuarios localizados en zonas rurales, lo cual se enmarca dentro de la estrategia nacional de salud. La iniciativa consiste, básicamente en que el personal sanitario (compuesto por médicos y enfermeras) viaja a realizar la atención de salud a determinados hospitales comunitarios ubicados en comunidades rurales de la Microred logrando con ello resolver la patología a los pacientes que mantienen un largo tiempo de espera la resolución de sus distintas patologías (Colelitiasis, Hernias y traumatológicas, entre otras).
La estrategia contempla que el paciente tenga sus exámenes preoperatorios listos al momento de la consulta, para que el médico los revise y les dé la indicación de intervención quirúrgica en tiempo récord.
Del mismo establecimiento es la iniciativa "Atención Integral con Enfoque Psicosocial", la cual posibilitó la formación de un equipo multidisciplinario que se desempeña en todos los servicios del centro de salud y pesquisa durante la hospitalización los factores de riesgo psicosocial que intervienen en la recuperación y adherencia al tratamiento de los usuarios.
Atención Integral con enfoque Psicosocial desde la hospitalización.
Existen problemáticas psicosociales que interfieren en la óptima recuperación de salud del paciente, en la adherencia a los tratamientos, que pueden causar el retraso del alta médica durante la hospitalización y si no son intervenidas en una primera fase, pueden incluso llegar a ser causal de nuevas hospitalizaciones.
Al incorporarse 22 horas de profesional Psicólogo, en agosto de 2014, a la Sección Servicio Social, se amplía el ámbito de atención hacia una mirada integral que incluye la pesquisa precoz de problemáticas sociales o psicológicas y la intervención en aquellas posibles de modificar, para entregar una atención de calidad desde la hospitalización, incluyendo el Programa Chile Crece Contigo, que hasta esa fecha dependía del Servicio de Obstetricia y Ginecología con el objetivo de transversalizar este subsistema y convertirlo en una política social estable dentro de la institución.
Bajo esta mirada, el 1° de enero de 2016 se transfirió una segunda profesional Psicóloga a la sección con 22 horas formalizando la Sección Psicosocial, antes Servicio Social.
"Esta convocatoria reconoce la capacidad de innovación, creatividad y mejora de la gestión de los procesos desarrollados por las y los funcionarios públicos al interior de los servicios de salud y sus establecimientos", explicó Jannet Viveros, Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble.
La profesional puntualizó que se trata de procesos que van desde la mejora de un proceso administrativo, clínico, satisfacción usuaria, gestión hospitalaria, gestión de centros de salud hasta una ingeniosa innovación que mejora la eficacia uy/o eficiencia de estos o del servicio completo.
"Si bien, no todos los proyectos involucran grandes inversiones, sí impactan de manera significativa en la atención de las personas. Por ello, a través de este reconocimiento se fomenta la cultura del mejoramiento continuo al interior de todos los establecimientos de salud y de la mano de los propios funcionarios", afirmó la directora.

Buenas Prácticas
Para participar los equipos presentaron una iniciativa de mejora de los aspectos de su gestión, la cual debe llevar como mínimo 6 meses de funcionamiento, con beneficios comprobables.

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