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jueves, 20 de octubre de 2016

Ediles quieren revisar concesión de extracción de basura


Aun cuando acuerdo vence el 2017.-  Ahora que el concejo municipal está llegando al fin de su período y la concesión

de extracción de residuos domiciliarios vencerá el próximo año, los ediles han manifestado severos cuestionamientos a este servicio.
El concejo municipal había acordado convocar al inspector técnico del municipio que supervigila esa concesión y a un representante de la empresa para dilucidar inquietudes que han surgido sobre la concesión y su servicio.
La profesional de la Dirección de obras, Helga Matus, asistió este miércoles en representación del inspector técnico, quien envió un informe donde se daba respuesta a algunas inquietudes referidas a cantidad de personal, vehículos y costos del servicio
En la ocasión se informó que el costo mensual es de $56.141.215, cifra que surge del contrato inicial más las ampliaciones de contrato que ha tenido esta concesión. También se informó que la empresa disponen total de 50 trabajadores, que desarrollan su labor con tres camiones, dos en mantención, un camión 3/4, una camioneta de supervisión y un camión compactador o estación de transferencia.
También se dijo que por salubridad pública la empresa está realizando el servicio de extracción de basura en Villa Puesta del Sol, Casares II, Villa Santa María y Villa Los Poetas II y otros sí que hayan establecidos las respectivas ampliaciones de contrato, como lo consignó en su informe el inspector técnico Eugenio Mora.
Al inicio de este contrato se dejó establecido un número de trabajadores y de vehículos, sin embargo no se estableció el aumento en vehículos y personal que debía tener según las ampliaciones de sectores que el municipio le ha ido entregado a la empresa para que efectúe la extracción de residuos domiciliarios.
En la ocasión quedó en evidencia que la actual concesión no tiene bases apropiadas y por tanto la Dirección de Obras a través del funcionario encargado, tampoco tiene herramientas para exigir a la empresa cantidad de personal y vehículos según las zonas que cubre con su servicio.
También se dijo que las bases que permitieron esta concesión no establecen una correcta fiscalización.
Los concejales al no contar con todas las respuestas que esperaban y que a su vez responderían a reclamos del publico se acordó, como también debido a la ausencia de la empresa que había sido convocada, que en una próxima sesión debía estar la empresa y el inspector técnico para resolver todas las inquietudes sobre la concesión y su servicio.
El presidente del concejo municipal, César Ortíz, junto con pedir una nueva reunión, dijo: " Nosotros hicimos un mea culpa de esta situación. Son 3 mil millones por 10 años. Eso partía con una base, con tantos trabajadores y tantos camiones y si hacemos una proyección es fácil decir si para este recorrido tenía tantos trabajadores, ahora debería tener este número de trabajadores".
La funcionaria del DOM reiteró que la fiscalización de esta concesión no tendría las herramientas para supervisar debidamente y agregó que un caso similar ocurre con la concesionaria del mantenimiento las aéreas verdes.

La concesión original es del año 1997 y vence en septiembre del año 2017 y ya dos ampliaciones. Este tipo de acuerdos comerciales y sus bases de licitación son responsabilidad y gestan en el escritorio del alcalde con acuerdo del concejo municipal.

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