El incierto futuro de Jorge Valdivia


Especialistas explican que por sus 32 años e historial de lesiones necesita un

trabajo personalizado de 4 a 6 meses.

Si nunca tuvo una correcta recuperación para un desgarro, lo va a arrastrar por mucho tiempo. Veo muy difícil que llegue al Mundial". Francisca Guzmán, kinesióloga
Nuevamente el hincha se quedó con las ganas de ver en acción a Jorge Valdivia.
Pese a que Alexis y Vidal lo pidieron a gritos, el "Mago" no soportó los entrenamientos de preparación, y sus contracturados músculos lo confinaron a ver los partidos de las clasificatorias desde la banca.
A sus 32 años y ya con un dilatado historial de lesiones musculares a cuestas, que se incrementó desde su último período en Palmeiras (2010-2015), no es descabellado pensar que la opción de verlo en plenitud en las canchas está cada día más lejana.
"Lo que sucede en los casos como el de Jorge es que pierden lo que se llama «tuning»; es decir, el afinamiento muscular. Es una pérdida de capacidad para que todos los músculos que trabajan en su actividad deportiva coordinen de manera óptima, provocando contracturas y pequeños desgarros", sostiene Carlos Burgos, preparador físico de Meds que trabajara por años con Fernando González.
Burgos detalla que "las razones de por qué pasa esto son una incógnita, porque la mayoría de los exámenes salen normales; es decir, el músculo responde a los estudios, pero los haces competir, y vuelven a lesionarse".
Una de las cosas que ha demostrado el mejoramiento de esto son los procesos más largos de entrenamiento sin competencia. Pero lo que ha pasado es que estos jugadores siempre están apurando sus plazos de recuperación. Un jugador como Jorge Valdivia debería tener un proceso de rehabilitación de entre 4 y 6 meses y en aspectos muy específicos. Una buena decisión de Jorge sería tener un preparador físico que sepa de fisioterapia y que lo tenga entrenando continua y sistemáticamente".
"El mal descanso condiciona al cuerpo"
Para Francisca Guzmán, exatleta, récord nacional en 100 metros con vallas y kinesióloga de Speedworks, "las cargas físicas de cuando se formaron los jugadores de la edad de Valdivia no están muy acordes a las demandas del fútbol actual, donde deben ser verdaderos atletas para competir. Se producen desbalances y descompensaciones físicas, y si a eso le sumas malos hábitos de vida, en cuanto al descanso necesario y la alimentación, el cuerpo por cierto que se resiente".
Explica que "para un deportista es clave el descanso; y eso no tiene que ver con carretear en el Caribe, sino con un descanso pleno del cuerpo para que esté preparado para una pretemporada. No conozco la vida privada de Valdivia, pero si entrena en la mañana, la noche anterior debe estar acostado cerca de las 22:00 horas. El mal descanso condiciona al cuerpo para la práctica deportiva. Yo dudo de que los futbolistas vivan y respiren para sus carreras".
"La intensidad de juego y entrenamiento en los Emiratos Árabes —agrega Guzmán— no tiene correlación con las clasificatorias sudamericanas, donde te juegas todo en cada partido. Además, por su edad, y sus problemas musculares, está al límite de la fatiga de material. Mejorar el rendimiento ya no pasa por la cantidad de pesas que levanta, sino por la preocupación que tenga por cada detalle de su cuerpo, trabajando de manera específica las zonas con algún problema. Si nunca tuvo una correcta recuperación para un desgarro, lo va a arrastrar por mucho tiempo. Veo muy difícil que llegue al Mundial".

Respecto del destino que le ve al jugador, la exdeportista dice: "Por el historial de lesiones que tiene y su edad, es poco lo que puede hacer si no se trata seriamente. No puede ser que trabaje solo una semana con la exigencia de la Selección viniendo de los Emiratos. Si sigue así, siempre terminará lesionado. Si aspira a tener opciones de jugar, debe al menos estar un mes trabajando en Juan Pinto Durán. Lamentablemente, los futbolistas, por el estilo de vida que llevan, se olvidan de la disciplina y la rigurosidad que todo deportista debe tener".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال