valdebenito

valdebenito

viernes, 14 de octubre de 2016

El Liceo Agrícola, un polo de desarrollo en el olvido.


El Liceo Agrícola de San Carlos, 

ex-Escuela Granja, tiene poco más de 36 hectáreas de terreno, de las cuales 17 son productivas.
Se ubica a 3 kilómetros de San Carlos y ha representado desde siempre un espacio de desarrollo sub utilizado.
Actualmente tiene 76 alumnos de los cuales 12 son mujeres. Cuenta con 18 alumnos internos venidos principalmente de sectores campesinos. Este establecimiento ha sido objeto de discusión en términos de su "rentabilidad", debido a la baja matrícula y al costo de mantener sus instalaciones, principalmente el internado. Al menos el año 2014 estuvo a punto de ser clausurado, "porque es imposible mantener un establecimiento con estos altos costos de funcionamiento..." según declaraciones de la época del concejal Ortiz.
Efectivamente no ha sido posible hasta ahora, al menos, visualizar y proyectar un establecimiento que por sus características, por ubicación, extensión, instalaciones, debiera ser un Polo de Desarrollo de investigación, fundamental para nuestro modelo agrícola local. Han sido varios quienes han propuesto a la actual administración interesantes proyectos de desarrollo, entre los que se cuenta un Frigorífico y salas de frio, convenio con instituciones universitarias, convenio con escuelas veterinarias, convenio con productores locales de berries... en fin, suman y siguen las propuestas que no han sido consideradas, al menos hasta ahora.
"Son varias las ideas que rondan en torno a nuestro Liceo Agrícola, varias las propuestas y proyectos, lamentablemente no se ha dimensionado el valor que tiene este establecimiento educacional... este es un espacio maravilloso para desarrollar proyectos de desarrollo agrícola y de colaboración a nuestros agricultores locales... cualquier plan de asociatividad con instituciones universitarias por ejemplo, debe ser considerada la opinión de la comunidad escolar en su conjunto. Debe ser tomada en cuenta la opinión de todos los actores... no me cabe duda que estamos frente a un espacio privilegiado, tampoco me cabe dudas, que se ha desaprovechado por años la posibilidad de crecer y desarrollarnos por falta de visión..." nos dice Gastón Suazo, candidato a Alcalde, consultado respecto del tema.
"Actualmente hay convenios con la industria Frutemu, hay un proyecto de colaboración con el Instituto Santo Tomás, se cuenta con Aula Laboral, con plantación de algunos árboles frutales, viñedos, algunos invernaderos... pero la verdad es una cuestión incipiente. Es necesario potenciar este recinto de manera potente, apostar a un desarrollo pleno, porque están dadas las capacidades de infraestructura y de profesionales, solo falta el impulso..." comentó Suazo.

En los 8 años de la presente administración, lamentablemente el único cambio importante, relevante, en el Liceo Agrícola ha sido la instalación de un "Vertedero Clandestino Municipal", en donde constantemente se votan materiales de desecho municipal. Lamentablemente no se ha comprendido el valor que tiene estas 36 hectáreas de terreno que hasta ahora no han sido bien utilizadas. Ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto y dedicar mayor preocupación buscando el desarrollo lo más pronto posible de este Liceo Agrícola que ha perdido por años la posibilidad de crecer.

No hay comentarios: