Electores cambiados de domicilio no podrán votar


"Por el tiempo ya no alcanzan, porque ya se entregaron los materiales a la juntas electorales,

entonces no van a poder votar", así de resolutiva fue la respuesta que entregó el subdirector del Servicio Electoral del Bío Bío, Luis Cifuentes, al ser consultado si es que existiría alguna fórmula para que los 10.725 ñublensinos que fueron cambiados de domicilio electoral, puedan sufragar este domingo.
Tras el rechazo que tuvo el proyecto de ley que fue enviado desde el ejecutivo al congreso en el cual se permitía sufragar, indistintamente en una sola comuna, ya sea en la de su anterior inscripción o en la nueva donde quedaron incorporados, se volvió a punto cero.
"Estamos con el padrón que estaba antes de ingresar este proyecto corto al congreso y que en la región son más de 1 millón 600 mil electores en la región del Bio Bio", sostuvo el subdirector del Servicio Electoral de la región del Bío Bío, Luis Cifuentes.
"¿Qué va a pasar con las personas que fueron cambiadas de domicilio? -Lamentablemente esa gente que ya no está en su comuna y está en otra más alejada, esa gente no va a poder sufragar", sentenció.
Comunas complicadas
Uno de estos casos en la región es San Nicolás, comuna en la que en las elecciones del 2012 se definió el ganador por 41 votos de diferencia, y donde su padrón electoral 2016 tiene 390 electores menos.
"Espero que no influya este error, pero creo que la votación que tendremos el domingo es de las personas que nos acompañaron durante la campaña. Tal vez para determinar mi votación, el tema del acarreo de voto influye, ya que
390 personas cambiadas arbitrariamente, más 1.880 personas que traen de afuera obviamente que incide", comentó Francisco Irribarra, candidato a la alcaldía de San Nicolás del Partido Humanista.
El mismo caso se repite en la comuna de Cobquecura, cuyo padrón electoral del 2012 fue de 5.332 electores y para este año 5.735, pero con la salvedad que se retiraron 187 votantes e ingresaron 71 sufragantes. A lo que también se le suma que en la elección pasada solo 64 votos separaron al vencedor.
Otras de las comunas que se suman con votaciones estrechas en las elecciones municipales de 2012, son Coihueco, Ninhue, Ránquil y Trehuaco, las que podrían verse afectadas con este cambio de domicilio electoral.
"Esta situación va a dar para una gran cantidad de reclamos y efectivamente la situación es muy compleja y con resultados estrechos. Aquí hay gente que puede ganar o perder por un par de votos y esto puede dar para impugnar y hacer reclamos por este desajuste", recalcó Ángel Castro, presidente de la Asociación de Municipalidades.

Dentro de las comunas de Ñuble que tienen mayor cantidad de electores retirados está Ninhue, Portezuelo Ránquil, San Fabián y Trehuaco._Por el contrario las comunas que captaron más sufragantes está Chillán y Chillán Viejo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال