Entregan Nobel que Nicanor parra había pedido hace 16 años


Bob Dylan premio Nobel de Literatura.-  El antipoeta chileno dijo en el año 2000 que el músico estadounidense se merecía el premio

por tan solo tres versos de su canción "Tombstone blues".
Incluso hace 16 años, Nicanor Parra vislumbraba el Premio Nobel de Literatura para Bob Dylan. Recién comenzado el nuevo milenio, las voces de la poesía mundial proyectaban, al menos, posibilidades ciertas de que el hombre de "Like a rolling stone" ganase el reconocimiento.
Y esa idea se cumplió este jueves.
El "vaticino" o la nominación realizada por el antipoeta chileno resultó de una entrevista al diario El Mercurio en el año 2000.
Allí, el autor de "Cancionero sin nombre" (1937), aseguró que Dylan merecía el Nobel solo por tres versos de la canción "Tombstone blues": "Mamá está en la fábrica, no tiene zapatos. Papá está en el callejón, está buscando comida.
Yo estoy en las calles, con el blues de Tombstone".
¿La explicación de Parra? "Es realismo real, con la fábrica, el callejón y la cocina, donde está el niño solo con los blues", dijo el escritor.
"Tombstone blues" está incluida en el disco "Highway 61 Revisited", álbum publicado en 1965.
Una de las obras dentro de un período en la carrera de Bob Dylan que significó también un desarrollo en la carrera de agrupaciones como The Beatles y The Beach Boys e influencia para David Bowie, Neil Young o Billy Joel.
Además, esa placa —la sexta en la carrera del músico— es considerada como una de las piezas musicales "que cambió todo", como escribió la revista Rolling Stone.

El Premio Nobel de Literatura de Dylan, en tanto, se suma a un Oscar, un Globo de Oro y sus 12 Grammys, entre los galardones que acumula en sus vitrinas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال