Entregan recursos superiores a $550 millones a regantes de Ñuble


Conforman nueva brigada escolar Yo Cuido el Agua.-  La entrega de certificados de bonificación de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje

por más de $550 millones para el desarrollo de 17 proyectos de riego tecnificado y uno de drenaje en la provincia de Ñuble, fueron entregados en la Escuela Guillermina Drake Wood de Coihueco, por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche junto a la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery.
Los bonos, correspondientes al concurso 02-2016 "Tecnificación pequeños y medianos regiones centro sur I", que benefician agricultoras y agricultores de las comunas de Bulnes, Chillán, San Carlos, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Yungay, San Nicolás, San Ignacio y Coihueco. En tanto, cabe destacar que a nivel regional el concurso benefició a un total de 40 iniciativas, con más de $1.100 millones en bonificación pública y una inversión pública privada que alcanzó los $2.132 millones. En la ocasión también se bonificó un proyecto de drenaje de la comuna de San Ignacio por $81 millones.
En la oportunidad, alumnos del taller de ecología de la escuela básica británica Guillermina Drake Wood, de la comuna de Coihueco, conformaron la segunda Brigada Escolar "Yo Cuido el Agua" de la provincia de Ñuble y de la región del Biobío, que impulsa el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, y que busca involucrar a las niñas y niños en el cuidado y buen uso del vital elemento. "Es la quinta brigada escolar que conformamos a nivel nacional y seguiremos sumando más, porque sabemos que transmitir el mensaje del cuidado del agua a los niños es una excelente medida para formar conciencia y crear hábitos en ellos y en sus cercanos", señaló la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery.
En la jornada, las autoridades visitaron un proyecto de riego por goteo que utiliza paneles fotovoltaicos para su funcionamiento y que está conectado a la red eléctrica, el cual tiene la particularidad de estar acogido a la Ley 20.571, la cual otorga a los clientes regulados el derecho a generar su propia energía eléctrica, consumirla y vender sus excedentes energéticos a las empresas distribuidoras de energía eléctrica. El proyecto es resultado del primer programa de pequeña agricultura que ejecutó la CNR durante el 2015 en la región del Biobío y que permitió financiar en total 137 proyectos, de los cuales un 70% funciona con Energías Renovables No Convencionales (ERNC), beneficiando a 359 personas y permitiendo tecnificar 150 hectáreas en total. La mayoría de los proyectos ejecutados son sistemas de riego que utilizan energía fotovoltaica.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de CNR, Loreto Mery, destacó que estos proyectos son parte del rediseño en la gestión de riego que solicitó la Presidenta Michelle Bachelet. "No es la única propuesta de la región, estamos analizando otros proyectos para el próximo año. El proyecto que visitamos hoy es parte de un programa piloto para la entrega de subsidios de riego que apuntan a la agricultura familiar campesina con proyectos por hasta 10 millones de pesos", apuntó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال