Espárragos de la región se consolidan en el mercado


La cosecha comienza en septiembre y finaliza hasta el 15 de diciembre aproximadamente.

Durante septiembre el agricultor cosechó 35 toneladas de espárragos. Se comercializa mayormente a nivel internacional.
El auge de los espárragos fue en los años '80 -entre el año 85 y el 86- en donde principalmente se resaltó el espárrago fresco con envío a Estados Unidos en cajas de 5,5 kg., en distinto calibres y se exportaban a través del transporte aéreo, según contó el ingeniero agrónomo y agricultor, Ernesto Hüne Moeller, en una tarde de campo en el sector de El Peral.
En la localidad actualmente, el agricultor, posee más de 30 hectáreas de producción de espárragos de las cuales en su mayoría son comercializados para el extranjero y posicionándose, propiamente tal, para el negocio de los congelados. Hoy, a lo que va en la temporada el agrónomo comentó que se lleva recaudado más de 300 toneladas.
El espárrago es una planta que puede medir hasta dos metros de altura. La cosecha comienza posteriormente al 18 de septiembre y dura hasta el 10 y 15 de diciembre y cuenta con 54 personas en la faena que está a cargo Ernesto Hüne.
El espárrago una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso. Su cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años aproximadamente.
Cuando está maduro el producto, el tallo se pone verde frondoso, y ahí va la acumulación de reservas durante 3 meses y el resto del invierno (abril, mayo, junio, julio, agosto), en septiembre hay receso y dependiendo de las temperaturas comienzan a salir los espárragos. Este año, el agricultor angelino indicó que "salieron anormalmente temprano, nosotros normalmente no tenemos espárragos antes del 18 de septiembre, este año se adelantó al 12 del mismo mes, esto se produce porque las temperaturas fueron más altas".
El mercado chileno que se posiciona como una mejor inversión, en relación al espárrago, comentó Hüne, es el producto que está destinado a congelados, ya que no es rentable la exportación en fresco y actualmente Perú es el que domina este comercio.
LA PRODUCCIÓN
En declaración de la producción que actualmente genera los campos de Ernesto Hüne, este dio una estimación que "una hectárea debiera dar entre 5 y 7 mil kilos, por temporada, y actualmente poseo 32 hectáreas de producción las cuales alcanzo a sacar más de 300 toneladas".
Estas esparragueras son las más grandes de la provincia y además sobrevivieron en el primer auge durante los años 85-86. Actualmente, según las cifras posee el agrónomo angelino, en esta temporada y durante el mes de septiembre, el campo ha producido 35 toneladas, de las cuales se puede sacar casi 300 cajas de 10 kilogramos.
Se recomienda que estas sean entre los 9 y 11 kilos gramos, ya que si se excede de este número el producto puede sufrir daños.
RESISTENCIA AL DEFICIT HÍDRICO
Los espárragos son resistentes a la falta de agua, ya que estos exploran el suelo a través de las raíces que pueden medir y desplazarse hasta dos metros por debajo del suelo. El esparrago cuando está en la tierra goza de dos tipos de raíces y los pelos radicales.
Las raíces de reserva que son gruesas que exploran la tierra donde están asentadas y a su vez es el lugar donde acumulan las reservas. Luego, están las sub raíces que se le denominan pelos radicales, de raíces cortas que exploran el suelo y que nacen de las raíces de reservas.
DESTINOS DEL ESPÁRRAGO PARA COMERCIALIZAR
Hoy la producción del espárrago tiene dos destinos comerciales, el agricultor señaló que "se destinan 7 mil toneladas de espárragos para congelados a exportar, principalmente Europa, Estados Unidos y Asia, de lo que se envía al extranjero, el 60%, Italia se posiciona como el uno de los mayores compradores del producto nacional a través de una compra de 1800 toneladas.
El otro destino es el mercado interno," el chileno come espárrago y la demanda interna es bastante buena, hay algunos productores que venden todo al mercado interno, hay otros como yo, que vendemos parcialmente al mercado nacional", declaró Hüne.
Actualmente y en relación al mercado nacional, el angelino añadió que "nosotros vendemos el espárrago más grueso, ya que este no es muy apto para congelar ya que es muy grueso, por ende no lo reciben a muy buen precio en la congeladora, en este caso estamos exportando con Olmue, empresa que está asentada en Chillán".

Finalmente, como cifra total, hoy, se estima que Chile produce el orden de, y va subiendo, de 7 mil toneladas de espárragos congelados. Donde están distribuidos, principalmente, en las VI y VII región, y un poco en la octava, donde hay más en Chillán que en la zona de Biobío.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال