Frambueseros obligados a modernizarse


"Si soy un productor chico de frambuesas, mi preocupación debería ser tener plantas buenas para obtener

hartos kilos y con eso estoy al otro lado. Si saco poco voy a desaparecer".
Así, de modo simple y directo, Felipe Rosas, considerado uno de los "gurú" chilenos en materia del comportamiento de los precios de los berries, le expuso a cientos de asistentes a un seminario organizado por el INIA, los desafíos que deben asumir para seguir siendo competitivos. En tal sentido, el profesional de RConsulting Group recomendó cambiar a variedades genéticas de mayor rendimiento y libres de virus.
El experto explica que se está produciendo un fenómeno de mecanización de la producción, que se refleja en la importación de más máquinas cosecheras y en la incorporación de huertos de plantas especiales para ser cosechadas con maquinaria. Rosas dijo que en la Séptima Región, el Indap está apoyando con créditos a largo plazo para la renovación de la genética de los huertos, lo que sería bueno reproducir en la Octava, donde hay muchos pequeños productores: "Varios creemos que la frambuesa va a seguir siendo un buen negocio, pero el país debe hacer ajustes para una mayor producción".
Nueva genética y desafíos
El especialista destacó la nueva genética chilena que dio origen a las variedades Santa Catalina, Santa Clara y Santa Teresa y su potencial para congelado, que es la forma en que se industrializa el grueso de la producción nacional. Dio cuenta que países especializados en el rubro logran 20 toneladas y más de producción por hectárea y que Chile se mantiene en la mitad.
En lo que respecta a la producción orgánica, dijo que siempre está "más protegida" en toda la gama de berries, pues cuenta con valores significativamente mejores. En este aspecto hizo hincapié en que Chile es respetado internacionalmente por su fruta orgánica, lo que da cuenta de un buen trabajo de productores y certificadores.
Sin embargo, advierte que aún hay trabajo por hacer, básicamente con los intermediarios o "conchenchos", para que adquieran mayor responsabilidad en la sanidad del producto que entregan a las exportadoras, sobre todo en contenidos de agroquímicos.

PRECIOS DE ESTA TEMPORADA
Según Rosas los precios de la frambuesa en la actual temporada estarán por debajo de los del año pasado que alcanzaron a los $1.400 y $1.500 a inicios de la cosecha 2016. Los valores, según su pronóstico que se basa en existencias y tendencias de consumo y producción mundial, estarán en valores de $1,5 y 1,7 dólares por kilo, es decir entre mil y mil cien pesos por kilo. El producto orgánico tendrá un precio superior al convencional, con aproximadamente 0,8 dólares de sobrevalor.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال