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sábado, 29 de octubre de 2016

Fruta chilena potencia su presencia en China


Fruta chilena potencia su presencia en China. Exportaciones registran un incremento de 227% en seis años

China es el segundo destino de las frutas chilenas, con un crecimiento durante la temporada 2015-2016, de 14,3% y más de 280 mil toneladas de frutas chilenas recibidas, encabezadas por las uvas de mesa, las cerezas y las ciruelas
Nadie puede negar la creciente importancia que el mercado de China está adquiriendo para las exportaciones de frutas chilenas, y así fue confirmado por el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, tras dar a conocer los resultados de la temporada de exportaciones frutícolas 2015-2016 (1 de septiembre 2015 al 31 de agosto de 2016), la cual cerró con un incremento general de 5,9% en relación a la campaña anterior, alcanzando 2.485 millones de toneladas de frutas frescas exportadas a los diferentes mercados de destino y correspondiente a cerca de MMD$4,7.
Si bien, el dirigente destacó que el resultado fue positivo y al alza en las cinco regiones de destino de las frutas chilena, hizo una observación especial respecto al mercado del Lejano Oriente, el cual alcanzó, durante 2015-2016, un incremento de 10,9% y una participación en el total de los envíos frutícolas de Chile de 19%, constituyéndose a la vez en el único mercado que ha mostrado un crecimiento sostenido por más de 10 años.
"Durante la temporada 2015-2016, el Lejano Oriente, se ubicó en una segunda posición como destino de las frutas frescas chilenas, con la recepción de más de 400 mil toneladas. Dentro del mercado asiático, China-Hong Kong concentró el 59% del total de nuestros envíos, mostrando a la vez un crecimiento de 227 por ciento en seis años", destacó Bown.
Bown, puntualizó que el crecimiento de China como destino de las frutas chilenas, es el más destacable, ya que, sin considerar a Hong-Kong, ha crecido 18 veces en 8 años, transformándose en el segundo mayor destino de las exportaciones frutícolas de Chile.
Principales frutas exportadas
Las exportaciones chilenas de frutas frescas al Lejano Oriente alcanzaron las 482.461 toneladas, cifrando un 10,9% de aumento en relación a la campaña 2014-2015. Las principales frutas exportadas fueron uva de mesa (39% del total enviado al mundo), manzanas (21%), cerezas (15%), kiwis (8%) y ciruelas (7%).
Dentro del mercado del Lejano Oriente, China-Hong Kong se quedó con el 59,09% del total de fruta fresca de Chile exportada a Asia, correspondiente a 285.068 toneladas de frutas frescas, y un crecimiento de 14,3% respecto a la campaña anterior.
Ahora bien, las principales frutas enviadas a China-Hong Kong fueron uvas de mesa 43% del total, cerezas 25%, ciruelas 11%, kiwis 9%, manzanas 6% y paltas 2%.
Participación de la fruta chilena en China-Hong Kong, Temporada 2015-2016
Promociones
Cabe destacar que un motor importante del impulso que ha tenido el consumo de la fruta fresca chilena en China, son las campañas de promoción desarrolladas, acciones variadas que han incluido desde puntos de venta a promociones en aviones.
Al respecto, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing para Asia y Europa de ASOEX, indicó: "En el mercado de China hemos llevado a cabo promociones y degustaciones en punto de venta para nuestras uvas, arándanos y cerezas, así como otras frutas chilenas. Asimismo nos unimos con la línea aérea China Eastern Airlines para realizar la primera promoción de nuestras cerezas en pleno vuelo, entregando a los pasajeros información y cerezas chilenas. Esta campaña tuvo un gran impacto a nivel de pasajeros chinos y medios de comunicación, sobre todo previo al Nuevo Año Chino, periodo en el cual nuestras cerezas son altamente requeridas para regalo por su color rojo, ligado a la buena fortuna, y su dulce sabor". El profesional destacó además las prospecciones realizadas en las ciudades secundarias de China, las cuales están mostrando una gran oportunidad para la exportación de las frutas chilenas, dado el crecimiento de sus economías, así como de su clase media con mejor poder adquisitivo y gusto por los productos importados.

Carvajal agregó que en la actual temporada 2016-2017, se tiene planificada una campaña en China, "nunca antes realizada por Chile y el sector para un solo producto, las cerezas. Se trata de una campaña de 5 millones de dólares para potenciar el consumo de nuestras cerezas más allá del Nuevo Año Chino, y a Chile como origen de esta fruta de calidad y dulzor", cerró.

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