valdebenito

valdebenito

viernes, 7 de octubre de 2016

Gastón Suazo lamentó cifras de la ultima CASEN


"Me preocupa 27,8% de pobreza en la comuna".-  La última Encuesta Casen reveló una cruda realidad,

en nuestra provincia 19 de las 21 comunas superan el promedio nacional de pobreza. La comuna de San Carlos muestra un preocupante aumento del índice de pobreza que alcanza a un 27.8%, muy por sobre el promedio nacional y provincial.
Gastón Suazo, Director de Obras Municipales y candidato a alcalde en las próximas municipales, fue consultado sobre estos resultados negativos que afectan a San Carlos: "De estas cifras locales lo que más preocupa es que la pobreza extrema alcanza a un 5% de la población sancarlina. Una mejor distribución de los recursos sociales podrían contribuir a mejorar la situación de quienes viven esta pobreza extrema".
Gastón Suazo agrega "He revisado la encuesta, he comparado los resultados con la misma encuesta en versiones anteriores y si bien el año 2011 los índices eran mejores que los que hoy mostramos como comuna, lo que preocupa es la falta de desarrollo en materia de superación de la pobreza a nivel local, los índices son para comenzar a generar iniciativas que nos lleven a salir de estas magra cifra. Por otro lado, al observar esta encuesta puedo concluir que, no se trata de una falla estructural, se pueden observar los índices de mejora en resultados de otras comunas, por ejemplo, en la comuna de Chillán Viejo se ve una mejoría notable respecto de la medición anterior, disminuyó sus índices de pobreza desde un 17.9% que tenía el 2013 a un 9.9% el año 2015 en la última encuesta Casen".
A su juicio cuáles serían las causas y qué propone usted para revertir estas cifras negativas?: "Estoy convencido que esto tiene que ver con la falta de gremios de la producción activos que se relacionen con el Municipio y como todos sabemos, en los últimos 7 años no ha existido interés en promover su participación. Una Dirección de Desarrollo Comunitario profesionalizada que prefiera la superación de la pobreza por sobre la recreación y gastos superfluos y por sobre todo trabajar el fomento productivo de la comuna".

Suazo concluyó señalando: "Es urgente generar un diálogo fluido con los empresarios que quieran aportar en la generación de la mano de obra y colocar al municipio a disposición de todo aquello que contribuya a salir de este magro resultado. Porque la encuesta revela con crudeza que muchos de nuestros vecinos los están pasando muy mal", terminó diciendo Gastón Suazo.

No hay comentarios: