"Las canciones de Violeta son una verdadera joya nacional"


Alejandra Urrutia es penquista y sabe bien del valor de llevar la cultura a las regiones.

En este pie llega hasta Chillán este 25 de octubre encabezando una de las cientos que actividades que se desarrollarán en todo el mundo con motivo del centenario de Violeta Parra. El elenco presentará en el Teatro Municipal el montaje "Violeta, después de vivir un siglo" y la penquista es la encargada de la magno responsabilidad de dirigir a un grupo humano de músicos y cantantes como Tita e Isabel Parra, Pancho Suazo, Evelyn Cornejo y Pascuala Ilabaca, además de los artistas emergentes del Sindicato del Rock y de sus propios músicos de la orquesta que dirige hace poco más de un año.
La actividad se desarrollará este martes 25 de octubre a partir de las 20.00 horas gracias al Consejo de la Cultura y las Artes, entidad que ha dispuesto de invitaciones gratuitas en las boleterías del Teatro Municipal que es donde se desarrollará el montaje.
Entre exigentes ensayos en Santiago, se dio tiempo para compartir los pormenores de este inédito espectáculo.
-Alejandra ¿Cómo nace este proyecto?
- Es un proyecto que viene directamente desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la finalidad de celebrar los cien años de Violeta Parra. La Orquesta de Cámara de Chile está trabajando en conjunto con las Escuelas de Rock, específicamente con tres bandas emergentes. Los arreglos musicales fueron hechos por Tilo González. Él ha estado trabajando todo este tiempo y este lunes tuvimos nuestro primer ensayo de cara al estreno que realizaremos en Talca el lunes 24 de octubre, un día antes que Chillán.
-¿Cuáles son los artistas que estarán acompañando a la orquesta sobre el escenario?
- Va a estar con nosotros Pascuala Ilabaca, Evelyn Cornejo, Tita e Isabel Parra, Pancho Suazo y de los emergentes hay un grupo de hip hop que se llama "Hentrenamientoh" y Benjamín Berenjena. La idea de este programa es fusionar Violeta Parra popular con la Orquesta de Cámara de Chile. Por esto era importante que los arreglos los hiciera Tilo González, porque tenía que darse una fusión muy sutil.
-¿Cuáles son los temas que eligieron para este tributo?
- "El Gavilán", "Es una barca de amores", "El albertío", "Qué he sacado con quererte", "El Palomo", "Lo que más quiero", "Verso por despedida de Gabriela", "Arriba quemando el sol", "Run run se fue pal norte" y "El Guillantun", entre otros.
-De todas ellas, ¿tienes alguna favorita?
- Cada canción es distinta y especial. No te podría decir cuál puede ser mi preferida. Son todas obras muy lindas, unas verdaderas joyas de la música chilena.
-¿Cuántos músicos te acompañan dentro de la orquesta?
- 32 músicos de la orquesta, más dos invitados. Seremos 34 en escena.
-¿Qué te ha parecido formar parte de este montaje que se estrena en regiones, considerando que tú perteneces a la Octava Región?
- Para mí siempre es un lindo desafío tener este tipo de proyectos. La idea fue justamente empezar en Talca y Chillán por lo que significa la cercanía con Violeta Parra. Yo soy de Concepción, mi papá es chillanejo y de alguna manera poder entregar este concierto es regresar a mi tierra.
-¿Cómo ha sido el trabajo a la cabeza de uno de los elencos más importantes de Chile?
- Este es mi primer año con la Orquesta de Cámara de Chile. Llegué hasta este lugar estudiando; tengo formación como violinista y hace casi diez años empecé a dirigir y a formarme para esto. Finalmente se me dio la oportunidad de ser la directora de este elenco, un desafío que tomé con mucho entusiasmo.
consejo regional
La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana hizo una extensiva invitación a la Provincia del Ñuble en general a ser parte del inicio de las celebraciones del centenario de la hija de San Carlos.

"Se trata de un montaje sin precedentes para la región. Es un verdadero privilegio que el Teatro Municipal de Chillán incluya en su programación el trabajo desarrollado por la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dirigido por la maestra penquista Alejandra Urrutia. Es una propuesta muy bien elaborada que incluye además a la Fundación Violeta Parra y a los músicos que han participado en las Escuelas de Rock en Chillán".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال