Los 100 años de Violeta Parra


Cerca de 300 actividades se han programado para celebrar el centenario de la folclorista

desde Arica a Tierra del Fuego y hasta octubre de 2017.
Tenía solo 49 años cuando dejó de vivir y su legado tiene un valor incalculable, no solo en Chile. Su enraizado amor por la tierra, el respeto por las costumbres locales y la manera de traspasarlas a futuras generaciones se mantiene intacto hasta hoy, cuando comienzan las actividades para la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra.
Así como durante el 2014 se celebró en grande el centenario del natalicio de Nicanor Parra, a partir del 4 de octubre de este año hasta el 4 de octubre de 2017, se han programado alrededor de 300 actividades en diferentes disciplinas para conmemorar los 100 años de Violeta Parra, quien en 1964 expuso sus arpilleras, óleos y esculturas en alambre en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en París, la primera exposición individual de un artista hispanoamericano en dicho museo.
Las festividades en honor a la folclorista, poetisa y artesana reconocida mundialmente por su sensibilidad y talento comenzaron en el Museo Violeta Parra -el que cumple un año desde su inauguración- y continúan con el estreno, el próximo 24 de octubre, de "Violeta, después de vivir un siglo", un homenaje preparado por la Orquesta de Cámara de Chile, las Escuelas de Rock y la Fundación Violeta Parra. La adaptación de este musical está a cargo de Sergio "Tilo" González y cuenta con la participación de Isabel Parra, Tita Parra, Pancho Sazo, Pascuala Ilabaca y artistas emergentes.
Festivales regionales y exposiciones fotográficas
Entre octubre y noviembre se realizarán festivales regionales- a cargo de las Escuelas de Rock- y en diciembre será el turno de un ciclo audiovisual en el que se exhibirán documentales entre ellos el inédito "Violeta más viva que nunca", de Ángel Parra.
De enero a marzo próximo se realizará una exposición basada en los archivos de la Biblioteca Nacional. Además, se realizará una muestra fotográfica en edificios públicos de 15 regiones con retratos de destacados autores chilenos, como Sergio Larraín, Antonio Quintana y Raúl Álvarez.
En marzo próximo también será el turno de "Canto para una semilla" en el Teatro Municipal de Santiago, obra compuesta por Luis Advis en 1971 a partir de las Décimas de Violeta Parra para ser interpretada por Isabel Parra, Inti Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. La obra relata esta dualidad canto-vida en etapas que la misma Violeta postuló en sus Décimas. Luis Advis, Isabel Parra y el grupo Inti Illimani seleccionaron, arreglaron y grabaron esta síntesis estructurando así lo principal de la esencia y existencia de esta mujer, intérprete y voz. A 44 años de su estreno en el Teatro Antonio Varas y en el marco de las celebraciones de los cien años del natalicio de Violeta Parra; Isabel Parra e Inti Illimani se reúnen en su homenaje para interpretar en vivo esta gran obra junto a las voces de Tita y Javiera Parra y la narración de la actriz Tamara Acosta.

La programación en detalle está disponible en la web www.violetaparra100.cl.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال