Matrona sancarlina atraviesa complicada situación


Una matrona que lleva 23 años sirviendo al municipio, hoy se encuentra con su sueldo retenido,

tras sufrir un accidente que la dejó con secuelas que le imposibilitan trabajar y cuya licencia es cuestionada por la Isapre.
Aun cuando la Contraloría en tres oportunidad ha ordenado al sostenedor (municipio) pagar el 50% por ciento del sueldo mientras se mantenga el proceso de licencias médicas en apelación, cada mes solo se pagan las imposiciones, ocasionándole un severo problema económico a la profesional, madre de tres hijos, dos estudiantes, y que atraviesa por una difícil situación económica derivada de este hecho.
El caso se ha hecho conocido a nivel local ya que su familia, colegas, compañeros de trabajo y amigos han reaccionado prestándole ayuda a la vez que ven con impotencia cómo, por un lado el sistema no resuelve y por otro se le niega lo que la ley determina en estos casos y que es el pago de a lo menos, la mitad de su sueldo, mientras dura este proceso.
Se trata de la matrona Cecilia Pulgar Sepúlveda, quien ingresó al sistema de salud municipal el año 1993 y durante su trayectoria ha servido en los cargos de Jefe del departamento de Salud, encargada del programa de la mujer, encargada de Some en ambos consultorios, encargada de farmacia, directora de consultorio, encargada FES en el Cesfam "T. Baldecchi", encargada del programa "Chile crece contigo" a nivel comunal, encargada del programa comunal de cáncer de mamas y además dirigente de la asociación de funcionarios de la salud.
Cecilia Pulgar en visita a nuestro medio nos entregó antecedentes de su caso y nos relató que en enero del 2013 y mientras viajaba a una capacitación sufrió un accidente que le dejó severas secuelas y gatillaron otras, como una fuerte depresión.
Actualmen se encuentra con licencia médica y el rechazo a su solicitud de pensión ha debido apelarlo, ya que la ISAPRE ha hecho todo posible por disminuir la gravedad de la situación, aun cuando son evidentes sus lesiones y otras patologías degenerativas, que se han sumado.
Lo dramático del caso ha sido la postura del municipio frente a la situación que le afecta a su trabajadora. Nos dice, Cecilia Pulgar "Mi trayectoria profesional no está en discusión, lo único que al parecer no se me perdona es haber ocupado un cargo de dirigente y velar por los derechos de colegas o existe otra situación que desconozco. La Contraloría le ha señalado perentoriamente al sostenedor que debe pagarme al menos la mitad de mi sueldo. Sin embargo que ha hecho? desde diciembre del 2015, no me paga un solo peso, sino que hace todo lo posible por negarse a los requerimientos de la Contraloría, que en tres ocasiones falló a mi favor, y solo busca dilatar la situación realizando presentaciones ante el organismo".
Si bien la matrona Pulgar no quiso ahondar en su problema, se nos ha informado que, a raíz de esta situación perdió un convenio con la fundación Pérez López, que es descontado por planillas y otros como el servicio de bienestar y, no ha podido pagar el dividendo del departamento donde vive. En carta enviada a los concejales y que no tuvo resultados, la profesional hizo ver el daño que vive además su hija que,  teniendo excelencia académica y siendo alumna integral de su carrera de Obstetricia, no pudo obtener gratuidad ni beca porque no correspondería de acuerdo a las imposiciones, aunque el sueldo diga: a pagar "0" peso.

San Carlos online envió al alcalde (S)Ricardo Asfura dos consultas, Por qué el municipio a partir de diciembre de 2015 tomó la decisión de no cancelar el sueldo a la profesional, Cecilia Pulgar? y ¿cuál es la última tramitación que ese municipio ha realizado en la Controlaría respecto de este caso? sin que hasta la hora hayamos recibido respuesta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال