Microempresas de fortalecen gracias a asesoría de Centro de Negocios


Las microempresas "Hola Diseño" y "El Secreto de la Nona", han contratado a nuevos trabajadores, han

aumentado sus ventas y van en busca de nuevos mercados.
Este lunes se dio inicio a la Semana de la Pyme, donde se reconoce el trabajo, valor y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores y mipymes de Chile, y es en este contexto, donde se destaca lo logrado por dos microempresarias de Chillán, de rubros tan diferentes como el diseño y la gastronomía que son clientas asesoradas del Centro de Desarrollo de Negocios Chillán de Sercotec.
Se trata de Victoria Stevens, propietaria de "Hola Diseño" y Marcela Godoy de "El secreto de la Nona", un restaurant en calle Arauco que abrió hace un año. "Hemos aumentado ventas y tenemos contratado a 4 personas, ayer integramos a una quinta. Las ventas han ido aumentado por lo mismo, hemos hecho buen equipo," explicó su propietaria.
Marcela junto a su marido apostaron a este negocio para estar más tiempo con su hija y a tres meses de abrir su restaurant, llegaron al Centro para ser asesorados en gestión comercial, financiera, tributaria y laboral. Luego de seis meses de trabajo y acompañamiento de un ejecutivo, han logrado: autonomía financiera, contable y administrativa del negocio, incorporaron a tres trabajadores con contrato de trabajo, invirtieron en un segundo vehículo para delivery, consiguieron patente de alcoholes para diversificar al rubro de restaurant y pub, habilitaron una terraza, generar alianzas de colaboración con Transbank, Sodexho y el Portal de Ventas online "pedidos ya", esto ha significado un aumento de ventas sostenido hasta la fecha, creciendo respecto al mes 1 de funcionamiento, un 172,5% sus ventas, y un aumento promedio mensual de un 13,6%.
Victoria Stevens es diseñadora de ambientes y espacios interiores que comenzó hace un par de años vendiendo elementos de decoración en una pequeña oficina en Espacio Cubo. Ahí sus clientes les solicitaban asesorías en decoración de ambientes en casas y oficinas. Actualmente trabaja en ambientación de pilotos en inmobiliarias, diseño para empresas, privados y personas particulares. En Noviembre de 2015 se acercó al centro buscando ayuda para ordenar y planificar el crecimiento de su negocio, "Soy una persona ansiosa, soy súper pasional, yo llegué angustiada al Centro y ahí me ayudaron un montón, porque me hacían ver todo más simple. Yo estaba sola y sentía este partner que me ayudaba, que me guiaba en contabilidad, en capacitaciones, habría sido muy difícil sin la ayuda del Centro", indicó Valentina.
En cuanto a los resultados obtenidos tras la asesoría obtenida, contrató a una persona más, sus ventas aumentaron de un promedio de $3,5 a unos $10,2 millones y creó una nueva línea de negocios.
Marcela y Valentina son parte de los 310 clientes que están siendo asesorados gratuitamente en el Centro de Desarrollo de Negocios de Chillán y que destacan en esta Semana de la Pyme. Dentro de las actividades de esta semana está la participación de 18 microempresarios y emprendedores de Ñuble, en la Feria ExpoMipe de Sercotec que se realizará el jueves 6 y viernes 7 de octubre en la Plaza de Tribunales de Concepción, además de una charla de Prochile, el Centro de Desarrollo de Negocios y el Work Station Cowork, el 6 de octubre a las 15:00 hrs en Constitución 644, Chillán.

Para más información visitar www.centroschile.cl, www.fomentobiobio.cl y www.semanadelapyme.cl
Las pymes mueven Chile
99% de las empresas que existen en la Región del Biobío son micro, pequeñas o medianas empresas, superando las 91 mil unidades económicas formales.
62% del total de los ocupados en la Región del Biobío, más de 567 mil personas (trimestre mayo-junio-julio), trabaja en una micro, pequeña o mediana empresa.
22 % de las micro y pequeñas empresas en Chile es liderada por una mujer. En el caso de las grandes empresas, esta cifra no supera el 6%.
15% creció el empleo en las PYMES durante el periodo 2014-2015, contrarrestando la reducción de empleo evidenciado en las grandes empresas.
30% de las microempresas exportadoras en el periodo 2007-2014 aumentó de tamaño, pasando a ser pequeña, mediana o gran empresa. Sólo el 6% de las microempresas que no exportó logró crecer.
88% creció la tasa de postulación a fondos de innovación en relación al periodo 2010-2013. 60% de las postulaciones corresponden a PYMES.
91% creció el presupuesto estatal orientado a programas de apoyo al emprendimiento entre el 2013 y 2016
Chile es líder indiscutido a nivel regional en materia de emprendimiento. Ostenta el N° 1 en Latinoamérica y N°16 en el mundo. (Fuente: Global Entrepreneurship Monitor 2016)
Chile es uno de los mejores países para ser un emprendedor social, ubicándose en el puesto N°6 del mundo. (Fuente: Thomson Reuters Foundation)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال