Mujeres rurales e indígenas celebraron su Día Internacional


En la región del Biobío.-  Mujeres campesinas y rurales de la región, fueron reconocidas en su día,

que oficialmente tiene su origen en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer organizada por la ONU.
Se trata de aquellas que son parte del Convenio INDAP – PRODEMU de las Provincias de Arauco, Concepción, Ñuble y Biobío, y mujeres de los programas de fomento de INDAP, como Prodesal, Servicio de Asesoría Técnica y PDTI, productoras de la Red Regional de Flores y dirigentas de la Mesa de la Mujer Rural que encabeza la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura,
Durante la ceremonia fueron destacadas 16 mujeres rurales por su aporte al desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina de la Región del Biobío; destaca entre las homenajeadas, Yolanda Ulloa, quien representa a la agrupación de artesanas de Quebrada las Ulloa que durante este año también estuvieron en el pabellón chileno en la Expo Milán; Maria Amelia Vita Pichinao, artesana en lana y hierbas medicinales de Alto Biobío; Miguelina González Cornejo, artesana en lana y productora de mermeladas de la comuna de El Carmen; Hilda Rebolledo Sepúlveda, dedicada a la producción de especies nativas como el Copihue, de la comuna de Hualqui y Alicia Alarcón Rocha, Artesana en lana y productora ganadera de la comuna de Los Álamos.
La dirigente social del sector Cayucupil de la comuna de Cañete y Presidenta de la mesa de la mujer rural e Indígena en la región del Biobío, Elizabeth Almendra Maricura, quien también fue reconocida en la ceremonia, manifestó su conformidad respecto al trabajo entre las mujeres y las instituciones de gobierno. "Agradecida y a la vez emocionada de ver que estamos siendo reconocidas a nivel nacional, porque nosotros como mujeres campesinas rurales e indígenas, somos parte de esta sociedad y de la economía de este país. Somos las que aportamos para la alimentación, así que estamos muy emocionadas y agradecidas de las instituciones que favorecen a que esto se haga".
El director regional de INDAP, Andrés Castillo, destacó la importancia de visibilizar a las mujeres y a los sectores que están más postergados. "Por cierto, el mundo rural siempre ha tenido un grado de postergación y hoy día tenemos la posibilidad de visibilizarlo de poder colocarlo sobre la mesa, poder reclamar y conceder los derechos que ellos reclaman. Desde esa perspectiva, que lo hagan en la casa de gobierno le hace muy bien a la democracia y a la participación ciudadana. Ellas valoran este encuentro, este nuevo trato que tienen con las autoridades, con sus instituciones y con las políticas públicas que se han destinado para ellas".
El Seremi de gobierno, Enrique Inostroza, explicó que realizar un reconocimiento a la mujer rural es importante, considerando el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, que ha estado centrado en reducir la desigualdad y enfocado a la lucha por la equidad de género. "Recibir y premiar a distintas mujeres de distintos territorios de la región que se han destacado desde el ámbito de lo rural, nos parece relevante. El ejemplo de nuestras mujeres indígenas, el ejemplo de las alfareras de la Quebrada de Ulloa en Florida o el ejemplo de las mujeres que cultivan las flores en nuestra región, nos dan cuenta de que el mundo de la ruralidad y el mundo de la agricultura familiar campesina está marcado, como muchos otros ámbitos del país, por la impronta de nuestra mujer" dijo Inostroza.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, precisó que desde el inicio de este gobierno se tomó la decisión de fortalecer la Comisión de igualdad de oportunidades. "Su rol principal es fortalecer el diálogo entre el sector público y privado, reconocer y tener la posibilidad de recibir opiniones y contribuciones de las mujeres rurales e indígenas. Adicionalmente, se han desarrollado iniciativas como el fortalecimiento de la red de artesanía, pero también a través de los distintos servicios del Ministerio de Agricultura, se ha fortalecido el trabajo con la mujer. Preferentemente el INDAP, también los GTT del INIA en Arauco y los proyectos de riego que ha financiado la Comisión Nacional de Riego a las mujeres productoras".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال