Municipio despide a dirigente y se excusa en déficit


Acusa que fue perseguido por denunciar irregularidades.-

Trabajó 28 años para la Municipalidad de San Carlos y después de haber efectuado una consulta a la Contraloría sobre el pago de horas extras, en su calidad de dirigente, fue cambiado reiteradamente de funciones y escuelas para finalmente ser despedido bajo la excusa de "razones económicas", aun cuando a los días siguientes se contrató a otra persona en su lugar. El finiquito, por despido injustificado, tras estos 28 años alcanzó a poco mas de 1 millón 600 mil pesos, de lo cual una parte fue para cancelar al abogado que debió defenderlo en los tribunales
Luis Freire Sepúlveda exfuncionario municipal y dirigente de la Asociación de funcionarios de la educación (AFE) trabajó por 28 años en el sistema municipal de educación de San Carlos. Se inició el 3 de abril de 1988 como inspector de patio, laboró en distintos establecimiento y su ultima función era de administrativo a cargo de la administración del Liceo "Violeta Parra".
Freire dice que sus problemas comenzaron cuando, en su calidad de dirigente efectuó el año 2011, una consulta a la contraloría, ya que el municipio no estaba pagando a los funcionarios que él representaba, las horas extras y obligaba a que el trabajador asumiera estos trabajos extraordinarios con compensación horaria, lo que no corresponde.
Como ha ocurrido en otros casos la contraloría se hizo presente e indagó aquí esta irregularidad y la plasmó en un documento donde exigía al sostenedor arbitrar las medidas para que se cancelaran las horas extras a los funcionarios. "En su oportunidad el alcalde me representó el hecho de haber denunciado a la contraloría esta irregularidad, sin embargo antes de hacer denuncia yo había conversado varias veces con la jefatura respectiva, en este caso el Daem. A partir de esa situación comenzó la persecución en mi contra".
Luis Freire curiosamente elegido, en dos años consecutivos, como el mejor trabajador sería posteriormente acusado ante los tribunales por el alcalde, Hugo Gebrie, de supuestos desfalcos en el gremio de la AFE, caso que fue investigado por la Fiscalía a través de la PDI y que arrojó como resultado que nada era efectivo, siendo la causa sobreseída y el único resultado "fue mi honra lesionada por esa denuncia calumniosa" dice Freire
Luego agrega: "Paralelamente el alcalde ordenó se me hiciera un sumario interno, como cientos que ha hecho en su período, sin resultados en mi contra, según lo determinó el fiscal del sumario Sergio del Pino.
El 31 de marzo de 2016 se me finiquitó por "necesidades de la empresa" o "déficit educacional " lo cual es cierto y todos sabemos que la municipalidad por años arrastra más de 900 millones de déficit, pero con mi finiquito no soluciona nada" señala Luis Freire.

El finiquito, por despido injustificado, es de $1.672.951 y, aparte de tener que pagar a un abogado para que lo defendiera, eso es todo lo que obtuvo este dirigente y funcionario de la municipalidad de San Carlos, por sus 28 años de servicio que, según argumentó en le proceso, se debió al "déficit en educación".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال