Primera revista feminista apareció en San Carlos


Este sábado al mediodía se realizó en la cafetería Sweet Love, ubicada en Balmaceda #309, esquina Chacabuco, el lanzamiento de

la revista feminista "Auca", iniciativa de un grupo de jóvenes sancarlinas que, en un significativo acto lanzaron el primer ejemplar de esta revista.
En la jornada se dio lectura a algunos de los principales trabajos que trae este primer ejemplar , dieron a conocer su puntos de vista feminista y dos hermosas voces jóvenes entregaron canciones con profundos mensajes.
La tarde de este sábado a las 16: 00 horas, en La Aldea Restaurant Vegano, ubicado en Claudio Arrau #464, entre Bulnes y Libertad se realizara el lanzamiento en la ciudad de Chillán.
Revista Auka: por y para Mujeres.
Hace algún tiempo un grupo de mujeres de San Carlos, San Fabián y Chillán se han estado dedicando a la creación de una revista con temáticas para mujeres, con esto no me refiero a las típicas revistas donde les dan tips para encontrar novio, ni le dicen qué tipo de depilación es más efectiva; lo que esta revista intenta, es visibilizar problemáticas históricas de las mujeres, tocando temas como la maternidad, la lactancia, el aborto, entre otros. Escriben del amor, creación y feminismo entre ellas.
¿Cómo surge este proyecto?
Este proyecto surge desde la inquietud que nos provoca la desinformación en torno a temáticas ligadas al rol de la mujer en la sociedad actual, sobre todo en zonas más alejadas de las grandes ciudades en donde no circula tanta información. De la necesidad de que comencemos a ver las violencias con que la sociedad nos cría y nos hace sumisas, a tomar conciencia, que comencemos a vernos entre nosotras, a escucharnos, por eso los temas que aborda la revista son cotidianos: maternidad, educación, nuestro cuerpo.
¿Por qué Auka?
Bueno, Auka en mapuzungún significa rebelde para hembra. Para nosotras la revista es una manera de rebelarnos ante las injusticias e imposiciones que históricamente se han llevado a cabo en la figura de la mujer y además rebelarnos ante los medios oficiales de información e instituciones, que más allá de tener intención de ayudar en la lucha informativa, invisibilizan y hasta ridiculizan la problemática. La rebeldía es una propuesta radical, desde la raíz, que tiene el feminismo. Buscamos también desmitificar el feminismo como el odio hacia los hombres, cuando en realidad es una propuesta rebelde colmada de amor, organización y unión entre nosotras.
¿Cuál es el objetivo que buscan encontrar con la revista?
El objetivo de la revista es generar cuestionamiento y debate entre nosotras, las mujeres, y en quien la lea, desde la concientización y visibilización de la que ya hablábamos. Para así ir construyendo, ir educándonos y ya no tener que gritar por un espacio en la sociedad, que por cierto son solo espacios construidos por y para hombres, sino tener la valentía de construir nuestros espacios desde donde podamos enfrentar este sistema machista lleno de patriarcas, patriarcal, y cuidarnos entre nosotras. Consideramos urgente que las mujeres nos eduquemos entre nosotras, con las lecturas ir conversando, construyendo para liberarnos.
¿A qué público está dirigida?
Claramente, la revista está hecha con mucho amor de mujeres hacia mujeres, con mucha sororidad que es la palabra que el feminismo nos regala para hablar del amor y compañía entre todas. La hemos pensado entre nosotras inspirándonos desde nuestro cuerpo y la identidad que podamos construir con otras. Por eso nos nombramos, ya no es "nosotros" sino "nosotras", ahora al "todos" colocamos "todas", "niñas" y "niños" y así, desde el lenguaje ir pensándonos. Que la escritura de mujeres para mujeres marque la diferencia de este lenguaje cotidiano que usamos y en donde no nos cuentan. De igual forma cualquier persona puede leerla y encontrar algo que quizás nunca antes se había preguntado.
¿Cómo funciona?
En primera instancia nos hemos organizado entre amigas. Como recién estamos empezando, todas hacemos de todo, y hay varias mujeres amigas que nos colaboran externamente con sus ilustraciones y su experiencia. Hemos ido escribiendo cada una desde la sinceridad y los aprendizajes desde otras mujeres: nuestras abuelas, madres, tías, hermanas, primas y compañeras de vida con las que hemos ido aprendiendo y valorando cada pedazo de historia. Por lo mismo estamos ansiosas de recibir otras historias, ideas y propuestas de temáticas a tratar, donde otras mujeres puedan colaborar en la construcción de los artículos a partir de sus propias vivencias. Una invitación a que nos atrevamos a escribir para que nos escuchen, a que nos acostumbremos a leernos entre nosotras y que, claro, sigamos la línea de la revista: rebelde. (fuego fuego fuego)

¿Cómo otras mujeres podrían ponerse en contacto para proponer esos temas?
Hemos generado un correo de contacto que es aukarevista@gmail.com, y un blog que aún está en construcción, que lo pueden buscar con el link auka.revista.site123.m3, no duden en contactarnos para alguna pregunta y cualquier tipo de propuestas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال