Productores de espárragos iniciaron temporada


En $900 por kilo comenzó la temporada de espárragos, doscientos pesos más que la temporada anterior,

lo que genera buenas expectativas para el rubro.
Jorge Ducros, de la exportadora EcoBerries, que procesa y exporta 400 toneladas de espárragos por temporada y que trabaja con unos 15 productores que cultivan 100 hectáreas, dice que el precio promedio por estos días es de $850 por kilo, lo que permite a los productores un buen negocio.
"En Zemita hay harto espárrago, pero se trata de un cultivo que por su rentabilidad no se ajusta a superficies muy pequeñas. Para una unidad productiva rentable hay que pensar en a lo menos unas 10 hectáreas. En general, el promedio de producción anda por las 4.000 toneladas por hectárea. En Chile solo se producen espárragos verdes que abastecen los mercados de Europa, Japón y Estados Unidos", explica Ducros.
Cabe señalar que pese a que la zona productora se extiende de Maule a Los Ángeles, Ñuble tiene un papel protagónico en este rubro, ya que la superficie local está creciendo en los últimos años entre 250 a 300 hectáreas, y la provincia tiene el 60% del total país de este cultivo, que va casi en un 100% a la exportación con proceso de congelado IQF.
Obviamente en Ñuble, donde hay la mayor cantidad de productores, unos 200, se concentran las plantas de frío que exportan, que son encabezadas en volúmenes por Frutícola Olmué y Alifrut, comenta Ocampo.
El dirigente gremial agrega que luego de una crisis en los años noventa, en que el rubro abarcaba 9 mil hectáreas, la superficie cayó fuertemente, pero que en los últimos años ha comenzado a repuntar, debido a la rentabilidad del negocio. Un productor normal puede obtener de 4.500 a 5.000 toneladas por hectárea, de producto de calibre comercial cortado de 18 centímetros. Aunque comenta que los aventajados llegan a las 12 mil, lo que al igual que otros cultivos marca diferencias en rentabilidad.
Nuevas variedades
La variedad más cultivada en Chile es UC -por Universidad de California-157, con más del 90% de la superficie, aunque están apareciendo variedades que resultan interesantes para el productor, como la serie NJ- por New Jersey –953, 1122 y 1123. La genética que se utiliza es toda de origen externo, específicamente norteamericana.
Si bien la norma recomienda el recambio de plantas cada 5 años, hay cultivares que extienden por décadas su producción con rindes interesantes. Un caso emblemático es un huerto de Eugenio Smith, en El Carmen, que se mantiene desde que adquirieron su predio al fallecido diseñador Luciano Brancoli, y que habría sido plantado en 1983 y sería el huerto más antiguo del país que sigue en producción.
Para establecer un huerto hay que considerar que el año uno se debe establecer el huerto; en el segundo se obtienen unos mil kilos, y del tercero en adelante se logra plena producción.

Primer cultivo de exportación
El espárrago es el primer cultivo de exportación de la temporada, haciendo su aparición en septiembre, lo que implica que también es el primero en la ocupación de mano de obra. Muchos productores, como es el caso de Fernando Rodríguez, de San Ignacio, combinan la producción de espárragos con berries, para dar más continuidad a la demanda de mano de obra en la temporada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال