Proponen inversión para promover la nuez chilena


Presidente de Chilean Walnut Commission propone inversión récord de 10 millones de dólares para la promoción

de la nuez chilena en los diversos mercados internacionales, especialmente Asia
De acuerdo a las previsiones de esta industria, Chile duplicará sus exportaciones de nueces en los próximos 5 años, lo cual plantea nuevos desafíos para el sector referidos a una fuerte inversión en tecnología, logística, y promoción que permitan enfrentar este crecimiento, que al año 2021 se prevé en 166.472 toneladas
Ante un marco de más de 450 exportadores, productores y proveedores de la industria de la nuez chilena, se llevó a cabo ayer el Congreso de la Chilean Walnut Commission, oportunidad en la cual se realizaron importantes anuncios para potenciar el crecimiento del sector, así como el posicionamiento y consumo de "Walnut From Chile" en los mercados internacionales.
"El cambio climático nos obliga a estar preparados para eventualidades como las ocurridas en abril, y las temáticas que en este Congreso se han tratado nos dejan claro que ello implica esfuerzos de todos. Además, dado que prevemos duplicar la producción, ello no solo evidencia desafíos con respecto a las inversiones en tecnologías, sino que también en ser capaces de posicionar nuestras nueces como marca de Chile. Nuestra fruta ya es reconocida por su calidad, por lo que no necesitamos ir al alero de California. Tenemos el volumen y el producto para posicionarnos con mayor fuerza, es por esto que necesitamos levantar recursos del sector público y privado que nos permitan entrar con mayor fuerza. Asía es un mercado muy fértil y donde aún estamos en pañales. Y es en este marco que hoy propusimos una campaña de 10 centavos por kilo, lo cual significa 10 millones de dólares el próximo año, y 15 millones anuales el año 2020, para promociones", comentó a SimFRUIT, Karl Samsing, presidente de Chilean Walnut Commission.
El Presidente de Chilean Walnut Commission, precisó que dicha campaña será financiada por aportes tripartitos (productores, exportadores y sector público). "La idea es en esta unión tripartita definir también cuáles serán los mercados a desarrollar, ya que la idea es invertir en aquellos mercados que nos permitan tener retribuciones de corto plazo, como es hoy día, Asia, especialmente Corea y Japón".
La propuesta tuvo una positiva recepción también por parte del Presidente de Chilenut, Álvaro Jiménez, quien indicó: "Hemos conversado y nos hemos reunido con los representantes de la Chilean Walnut Commission en los últimos meses, porque la idea es trabajar en conjunto. Las cifras son súper decidoras, creceremos de manera importante dentro de los próximos 5 años, por ello tendremos que trabajar con fuerza en todo lo que es mantención, desarrollo y apertura de mercados. Este tipo de campañas ya se están haciendo en otros sectores, como es el de la cereza, y creemos que como industria tendremos que hacerlo para competir con mayor fuerza con California. Ahora bien los montos habrá que analizarlos bien, pero que hay que realizar esta promoción no cabe duda".
La actividad contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien durante su discurso inaugural puntualizó: "Esta temporada llegaremos a exportar 70 mil toneladas de nueces y es muy probablemente que esta cifra se duplique en los siguientes 5 años", destacando que se trata de un sector que con sus más de 40 mil hectáreas plantadas, actualmente, ocupa un segundo lugar en importancia de la industria exportadora, solo superado por la uva de mesa.
La industria de la nuez se encuentra en un punto de inflexión en Chile, tal y como evidenciaron las intensas lluvias de abril pasado, que dejaron al sector frente a una catástrofe que dejó enseñanzas clave y desafíos para buscar soluciones innovadoras en materia de cosecha, despelonado, secado y logística, que permitan enfrentar de manera más eficiente el desarrollo futuro.
El Ministro de Agricultura agregó que "las nueces son una de las caras más luminosas de nuestra fruticultura. Pero buscamos pasar a otra categoría y convertirnos en uno de los principales jugadores mundiales del comercio internacional, en donde lo que Chile haga o deje de hacer influirá en los precios internacionales de la nuez". Esto, le pone a la asociación exigencias nuevas. Primero, en materia de promoción comercial; segundo, un desarrollo logístico de gran magnitud; y, tercero, en innovación tecnológica.
De acuerdo a un reciente catastro frutícola, indica, se muestra una expansión muy dinámica de nogales, cerezos y avellanas europeos, "y esto ocurre por un conjunto de políticas públicas de apoyo al sector privado que han sido tremendamente exitosas. Por una política fiscal responsable, tenemos dos elementos fundamentales para cualquier sector productivo: acceso a mercados financieros nacionales e internacionales en situaciones ventajosas; y en segundo lugar, permite un tipo de cambio que para la agricultura es relevante", añade Carlos Furche.
Por su parte, Andrés Rodriguez, Director Ejecutivo de Chilean Walnut Commission, puntualizó que de acuerdo a las previsiones de la industria, al año 2021 se producirán en Chile 166.472 toneladas de nueces, con un total de 48.346 hectáreas plantadas, donde el 75% será Chandler, 22% Ser y otras variedades 3%.
Robos
Otro tema de interés, durante la jornada, lo constituyó la creciente secuencia de robos de los cuales han sido víctimas diversos productores y exportadores de nueces en el país. Al respecto, el Presidente de ChWC dijo:"No me refiero al robo hormiga, sino al robo organizado, de verdaderas mafias, capaces de raptar choferes, hacer desaparecer camiones con contenedores, bloquear rastreadores de GPS, entre otros. No puede ser que un flete a puerto nos cueste más caro en seguridad que el flete en sí, es una pérdida en competitividad que no nos podemos dar el lujo de tener".
Cabe destacar que las pérdidas anuales del sector por concepto de robos, fluctúan entre 2 y 3 millones de dólares.
Inversión para afrontar crecimiento y cambio climático
Para 2017, la industria prevé una producción 90.877 toneladas, sobre la base de 44.405 hectáreas plantadas, lo cual plantea un importante desafío a nivel de inversión en tecnologías y logística para manejar este mayor volumen, pero a la vez, para poder responder de mejor manera a las adversidades climáticas derivadas del cambio climático que la pasada temporada impactó al sector con fuertes lluvias. Es así, que según manifestó Karl Samsing, el sector requerirá una inversiones de 100 millones de dólares, principalmente en materias de despelonado y secado.
Al respecto, cabe recordar que en abril recién pasado la zona central de Chile experimentó la mayor lluvia registrada en ese mes en los últimos 65 años, con un superávit que incluso llegó a 1.000% en ciertas zonas de producción. Las consecuencias para la agricultura fueron severas, y probablemente el sector exportador más afectado por este desastre fue el de las nueces. El daño estuvo principalmente concentrado en la variedad Chandler, donde se perdieron más de 10.000 toneladas de producción, y el 54% de la misma variedad fue cosechada post-lluvia y se vio afectada en términos de calidad (principalmente color). Como consecuencia, tanto por la pérdida de volumen como de calidad, el sector tuvo una merma de ingresos cerca de US$ 70 millones.
Frente a lo ocurrido y las lecciones aprendidas, la industria de la nuez de Chile -uno de los sectores agrícolas más dinámicos en la última década, con envíos cercanos a los US$ 400 millones anuales- se ha dado a la tarea de grandes definiciones y un trabajo conjunto entre productores y exportadores que permitirá enfrentar de mejor forma el escenario que se abre de aquí a los próximos cinco años.

Fuente: SimFRUIT

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