valdebenito

valdebenito

viernes, 21 de octubre de 2016

Realizan gira en Tirúa con emprendedores turísticos mapuches


El Trafkintun (Txafkintu) es un intercambio de sentimiento mutuo, de afinidad, de empatía,

luego de simpatía y finalmente del Piwkeyewün, es decir tenerse mutuamente en el corazón. Con ese espíritu emprendedores turísticos mapuches de Cañete, Contulmo y Tirúa recorrieron junto a profesionales del Programa de Gestión de Zonas Rezagadas y Sernatur diversos emprendimientos con pertinencia cultural que se desarrollan en la comuna de Tirúa.
En la actividad se realizó una visita a seis interesantes ofertas turísticas de la comuna de Tirúa: el camping Lorcura, ubicado en San Ramón; al complejo turístico Rayenco, en el sector de El Malo; al emprendimiento de turismo Aventura Millantay, ubicado en Ranquilhue Grande; al criadero de árboles nativos El Pellin, ubicado camino a Tirua; al centro artesanal Relmu Witral, en Tirúa; y por último el complejo turístico Inalafken, ubicado al sur de la comuna.
Para Martiniano Nahuelhual emprendedor del complejo Turístico Rayenco del sector El Malo en la comuna de Tirúa, este tipo de encuentros ayuda en visualizar las acciones conjuntas para avanzar hacia el futuro: "Para nosotros el turismo significa el reencuentro de las biodiversidades con las distintas culturas del mundo; y el encontrarnos nos ayuda a prepararnos en el avance a un desarrollo sustentable, que requiere tener una visión de todos y de largo plazo".
Por su parte, Moisés Islas Carrillo, del vivero de árboles nativos El Pellin, también valoró positivamente el encuentro: "Compartimos ideas, vimos cosas diferentes, aprendimos y esto nos permite avanzar en el desarrollo del turismo. Pensamos que esto es una puerta, habíamos escuchado de los planes de rezago, ahora hemos visto que hay acciones concretas para tantas cosas que tenemos para mostrar".
Jaime Lira, profesional del Programa de Zonas Rezagadas, explicó que "lo que buscamos es generar acercamiento entre los diferentes actores turísticos locales para compartir experiencias, replicar las buenas ideas, estrechar lazos de amistad, convivencia y visión compartida".

Según comentó la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, "actualmente estamos implementando un proceso de aprendizaje a través del cual los emprendedores mapuches pueden aprender y escuchar, desde la experiencias de sus pares, diferentes procesos y emprendimientos exitosos en el área turística. Este trabajo se enfoca principalmente en el intercambio de ideas, así como también será parte fundamental del diseño participativo de la Ruta Originaria en la Región del Biobio".

No hay comentarios: