San Carlos online promueve la educación cívica


A propósito de la alta abstención en las recientes elecciones municipales en San Carlos y en todo

el territorio nacional, ha vuelto a surgir la inquietud por la necesidad de implementar en la educación y en la sociedad organizada la educación cívica.
Precisamente sobre este tema nuestro diario electrónico ganó un proyecto del fondo de medios de comunicación y aportará a la educación cívica través de la difusión de material relacionado con la educación cívica.
Cabe consignar que una de las primeras iniciativas de este proyecto fue programar una charla introductoria a la educación cívica, cuya actividad dirigimos a los candidatos de la reciente elección municipal, a la cual lamentablemente solo el postulante Ricardo Asfura participó.
El proyecto contempla otras acciones y en este momento hemos comenzado a incluir en nuestra pauta material alusivo a la educación cívica.
Cabe señalar que ante los planteamientos de diversos sectores el gobierno de la presidenta Bachelet implementó un plan de formación ciudadana.
¿Sabes en qué consiste el Plan de Formación Ciudadana en colegios?
La iniciativa busca promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía, junto con los derechos y deberes, en todos los establecimientos educacionales del país. De esta manera, la educación cívica será un eje transversal que preparará a los niños y jóvenes a enfrentar dilemas éticos a lo largo de su vida y a convivir en una sociedad respetuosa con las diferencias.
¿En que consiste la ley?
Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado (estatales, subvencionados y privados) deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre las definiciones curriculares nacionales en esta materia. Su objetivo es que niños, niñas y jóvenes sean capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia, la transparencia, la cooperación y la libertad.
El plan debe ser acorde a su proyecto educativo y definido por su sostenedor. Además, este debe ser público, ya que el Director debe darlo a conocer a al Consejo Escolar a principios de cada año. Su existencia será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

"Celebramos que nuestras niñas, niños y jóvenes se beneficien con conocimientos, con herramientas y valores esenciales para la convivencia social y la vida en democracia. Y hoy estamos trayendo de vuelta a las escuelas, la educación ciudadana" dijo al promulgar la ley, la Presidenta Michelle Bachelet.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال