Sancarlino gana torneo nacional de décimas


Hugo González destacado poeta, trovador y payador sancarlino continúa obteniendo triunfos en la capital

donde se encuentra radicado desde hace años.
Así lo confirmó: "Muy contento de haber obtenido el 1º Lugar en el V Torneo Nacional de Décimas en Pie Forzado. Agradecimientos a AGENPOCH por generar instancias que nos permiten crecer en el desarrollo de nuestro arte, felicitaciones a Cecilia Astorga (2º lugar), a Gabriel Torres (3º lugar) y a todos los colegas payadores que participaron".
Hugo González Hernández es oriundo de San Carlos. Es poeta, trovador y payador. Interpreta guitarra y guitarrón chileno de 25 cuerdas. Está avecindado en Santiago desde 1991. Ha participado en diversos recitales y encuentros de payadores nacionales e internacionales. Cuenta a su haber con dos Libros publicado "50 Sonetos" (2008), prologado por el Premio Nacional de Literatura de Chile don José Miguel Varas y "Cántaros", Antología en Décimas (2015).
Ha participado en varias grabaciones fonográficas colectivas como "Tributo a Gabriela Mistral" y "Que viva el Canto".
Ha sido designado por la SCD como jurado para el "Premio Altazor" de las Artes Nacionales en la categoría de Música Tradicional. Es Ganador del I Torneo Nacional de Décimas en Pie Forzado (Santiago, 2011). Ganador del I y II Torneos Nacionales de Cueca Improvisada (Santiago, 2013 / 2014).
Recientemente obtuvo el 1º Lugar en el V Torneo Nacional de décimas en pie forzado, certamen en el cual compitieron poetas payadores de distintos lugares de Chile, para improvisar décimas frente a un jurado experto y frente a una gama de público asistente al evento.
La Paya es un patrimonio poético y musical arraigado en nuestra tierra desde los tiempo de la colonia, que a través del tiempo ha ido logrando un realce y un desarrollo gracias a exponentes fundamentales como Pedro Yáñez, Santos Rubio, Eduardo Peralta, y en la actualidad merced al trabajo de nuevos y valiosos poetas payadores como Manuel Sánchez y nuestro coterráneo Hugo González, quien es reconocido desde hace unos años ya como uno de los mejores payadores de nuestro país.

La paya es la improvisación de estrofas poéticas (coplas, cuecas y décimas) que se cantan al compás de la guitarra y el guitarrón chileno, el cual es el instrumento por excelencia de los payadores de Chile.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال