Se desvanece opción de Isabel Allende


En el entorno de la parlamentaria dicen que están en "modo avión". Y que hay que buscar una salida.

Falta que ella ponga sobre la mesa temas de futuro. No se sabe dónde pondrá los énfasis". Gloria de la Fuente
Irrumpieron Lagos y Guillier. Pero si al PS le va bien en la municipal las cosas puedan cambiar a favor de Allende". Carlos Correa
Un plan para bajarse. Aunque en el entorno de la senadora Isabel Allende aseguran en público que la opción de la parlamentaria para ser la carta presidencial del partido está vigente, en privado varios de sus cercanos reconocen que las cosas no van bien. Que el ex-Presidente Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guillier se tomaron la agenda y que todo indica que la oportunidad de la presidenta del PS ya pasó, por lo que es necesario idear una salida.
"Estamos en modo avión. Ahora tiene que construirse un camino de salida", sostiene un parlamentario que la apoyó en la elección interna.
Allende insiste en postergar cualquier definición hasta después de la municipal, pero son varios los socialistas que creen que ya será tarde. Entre los senadores, solo tiene seguro el apoyo del senador Alfonso de Urresti, pues incluso quienes la impulsaron en campaña hoy son reconocidos laguistas, como los senadores Rabindranath Quinteros y Carlos Montes.
Hasta antes de la irrupción de Lagos, la mayor parte de la bancada PS estaba con Allende, a excepción de Fidel Espinoza, Marcelo Schilling y Osvaldo Andrade. Pero a la cena convocada por el exmandatario llegaron 10 de los 16 diputados PS.

"Se requieren ideas"
Para el académico y militante PS, Ernesto Águila, quien es cercano a la senadora, "Isabel Allende aún tiene abierta sus posibilidades como abanderada presidencial de la NM, pero para eso se requiere presentar una propuesta política y un posicionamiento en que claramente adopte una contraposición a lo que hoy representa Ricardo Lagos". Águila dice que el PS debe resolver su carta a través de una primaria ciudadana, donde compitan y se validen distintos liderazgos como el de Insulza, Atria y Lagos".
Gloria de la Fuente, directora de la Fundación Chile 21, explica que el problema de la candidatura presidencial de Allende es la falta de ideas. "Falta que ella ponga sobre la mesa temas de futuro y es lo que hoy no está. No se sabe dónde pondrá los énfasis. Uno quisiera saber si esto es una continuidad de las reformas de la Presidenta Bachelet, cómo se baraja en el tema de la AFP, que será materia en la elección o en el cambio constitucional". De la Fuente dijo que "sería bueno que aclare eso y quizá el alejamiento de algunos dirigentes del PS de su candidatura tiene que ver con eso, porque hoy se quiere discutir sobre ideas". "A diferencia de Ricardo Lagos, que sacó un libro, Isabel Allende, siendo Presidenta de un partido, no ha hecho propuestas y eso explica que haya parlamentarios que aún no se descuelgan, pero ven con simpatía a Lagos".
El exsubdirector de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, Carlos Correa, considera que es prematuro y derrotista dar de baja la candidatura de Allende, porque el escenario está líquido y Lagos está lejos de ser una figura consolidada como presidenciable.

"Nadie puede decir que está terminada la carrera. Coincido con Ernesto Ottone en que está todo demasiado líquido. Hoy, efectivamente, irrumpieron Lagos y Guillier. Pero si al PS le va bien en la municipal, las cosas puedan cambiar a favor de Allende. Hoy se habla del estancamiento de Lagos y de cuánto dura el impulso de Guillier. No hay que olvidarlo", dice.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال