Senadores opositores se desmarcan de Piñera


Ante rechazo a ley de intendentes. Ossandón, García y Chahuán anunciaron que votarán a favor.

Sospecho que los que más se oponen a esto son los regionalistas. En la Región Metropolitana los parlamentarios no tienen ningún poder político sobre el intendente". Manuel José Ossandón
Prefiero que avancemos, porque si no, esto no se va a hacer nunca". José García
Pese a que el ex-Presidente Sebastián Piñera (ver secundaria) y la mayoría de la oposición adoptaron una postura rechazo al proyecto de ley de elección de intendentes, en RN sus senadores están divididos.
Dos integrantes de esa bancada, José García Ruminot y Francisco Chahuán, están por aprobar la norma. A ellos se suma la visión favorable del ex-RN Manuel José Ossandón, que aún tiene ascendencia en el partido.
Ossandón, incluso, fue a La Moneda ayer a reunirse con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para analizar la tramitación del proyecto. "Le manifesté al ministro estar a favor de votar por este proyecto, porque creo que es un primer paso a una descentralización real", dijo.
"Tengo la sospecha que los que más se oponen a esto son los regionalistas, porque en la Región Metropolitana los parlamentarios no tienen ningún poder político sobre el intendente, pero en las regiones existen verdaderos zares", insistió el precandidato presidencial.
Eso, sí, Ossandón admitió que la ley "tiene muchas deficiencias, pero es un avance" y dijo que acordó con Eyzaguirre "estudiar el rol de los consejeros regionales (cores) en esta ley".
García reconoció que "la legislación que nos propone el gobierno no es perfecta", pero "prefiero que vayamos avanzando, porque si no, esto no se va a hacer nunca. Siempre hay una excusa para postergarlo". El senador recalcó que "en RN llevamos años pidiendo la elección de intendentes".
Y ante las críticas de Piñera, comentó que "creo que el ex-Presidente se refiere al traspaso de competencias y modificaciones a Ley Orgánica, que es otro proyecto", distinto al que se discute en el Congreso.

Chahuán agregó que en la oposición "tenemos un compromiso, puesto que esto es una materia que está en los programas de gobierno de nuestros candidatos desde el ‘99". El parlamentario por Valparaíso acusó "mezquinos cálculos" de "algunos senadores que no quieren tener una figura intendente con suprapoderes".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال