valdebenito

valdebenito

jueves, 13 de octubre de 2016

Sigue la polémica por el padrón electoral de cara a las municipales


Padrón electoral: Registro Civil niega dolo y acusa al Servel de conocer cambios desde 2013

En medio de la polémica por el cambio de domicilio electoral de miles de votante sin consentimiento, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, descartó tajantemente irregularidades o dolo en este proceso y responsabilizó al Servicio Electoral (Servel).
En diálogo con La Prueba de ADN, la autoridad dijo que no se pronuncia ante las voces que han planteado la idea de que renuncie. "La solicitud de renuncia no me corresponde a mí pedirla, ni pronunciarme sobre ella (...) Uno siempre está disponible a asumir la responsabilidad que uno puede tener en esto", dijo.
Acevedo aseguró que el Servel "siempre estuvo en conocimiento" sobre las eventuales modificaciones de domicilio electoral generadas a contar de 2013 cuando se realizó un ajuste informático a la estructura de los datos de información que se le remiten periódicamente.
"Le ofrecimos aplicativos (soporte) informáticos al Servel y no los quiso. Es así como solo mediante oficio, y con fecha 6 de junio de 2016, el Servel nos informa y señala inconsistencias en las cifras respecto de un universo estimado de personas que vieron alterados su cambio de domicilio", afirmó.
Agregó que "nosotros procedimos a revisar y a auditar las cifras, encontrando que el 60% de los datos informados por el Servel, como cambios de domicilio efectuados por el Registro Civil, no fueron registrados por este último servicio. El Servel, después de ese proceso, no nos dio información alguna respecto de otras alteraciones en el universo de electores, que eventualmente se les modificó su domicilio electoral".
Acevedo reiteró que existe una investigación en curso para determinar eventuales responsabilidades al interior del Registro Civil. "El rol de nuestra institución no cae en la figura de un delito y descartamos intervenciones, dolo o negligencia en esta materia", afirmó.

"Si bien es el Registro Civil quien entrega los datos de cambios de domicilio, es el Servel el encargado de vigilar la elección, por los que este último organismo es el responsable final de chequear si habían posibles errores en el padrón".

No hay comentarios: