valdebenito

valdebenito

jueves, 6 de octubre de 2016

Solo 1 de cada 4 emprendedores se siente apoyado



por el gobierno regional del BioBío.- Estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de Chile

reveló importantes brechas de acceso al financiamiento de pymes y microempresas locales.

Un preocupante 66% de los emprendedores regionales no sabe cuántas líneas de financiamiento existen en Bío Bío, contra un 34% que sí declara conocer estos instrumentos públicos, ejecutados por el Consejo Regional, a través del Comité de Fomento y Desarrollo Productivo, integrado ahora por Sercotec, Corfo e Innova Biobío.
La cifra es una de las principales conclusiones del estudio de percepción realizado durante julio y agosto de este año, donde fueron consultados los 780 socios de ASECH, residentes en las 52 comunas de la región.
"La encuesta enviada a nuestras socios arrojó varias sorpresas y algunas confirmaciones, pero sin duda lo que más nos llama la atención como gremio es el bajo apoyo que dicen sentir los emprendedores locales por parte del Gobierno Regional. Nosotros como directiva tenemos muy buena coordinación con las autoridades, pero otra cosa es la llegada final de los recursos hacia las pymes y microempresas que nosotros representamos. Ahí el emprendedor no se siente muy beneficiado. Sabemos que somos importantes, pero eso debe traducirse en apoyos concretos"Señaló el presidente de ASECH Bío Bío, Francisco Fernández.
Mediante este instrumento de medición, se realizó una evaluación cualtitativa, no presencial, la cual determinó que sólo un 25% de los encuestados percibe que el Gobierno regional sí apoya a los emprendedores. En la evaluación del apoyo que prestan las Municipalidades, la cifra apenas llega al 11%.
"Seguimos con casi todo en contra: Un 66% de los emprendedores regionales no conoce las líneas de fomento disponibles; un 38% los considera complicados de postular y un 21% cree que son pocos transparentes. Estas no son buenas noticias para una región que quiere cambiar su matriz productiva e invertir en capital humano, en innovación y nuevos negocios. Los emprendedores merecemos que los recursos destinados al emprendimiento, efectivamente lleguen a las pequeñas, medianas y microempresas" indicó Francisco Fernández, presidente del gremio regional que integra la Asociación de Emprendedores de Chile, además de ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica"
El estudio completo fue puesto a disposición de los organismos del ecosistema emprendedor, con miras a identificar brechas y mejorar las políticas públicas regionales.
Cabe destacar que ASECH Bío Bío fue el primer consejo regional establecido formalmente como gremio a nivel país, superando actualmente los 780 socios a nivel local y los 24.000 a nivel país, todos ellos personas naturales que son dueños o fundadores de empresas, además de varios destacados por su innovación, escalamiento e impacto social.

No hay comentarios: