Superficie frutal del Bío Bío aumentó un 33%


En los últimos 4 años.-  Dentro de los principales resultados del Catastro Frutícola 2016 de la Región

se establece que en la región del Biobío la superficie frutal aumentó en un 33% en los 4 años.
El Catastro Frutícola es un estudio ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), gracias al financiamiento de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y consiste en una investigación censal a todos los predios con plantaciones frutícolas comerciales, de un tamaño igual o superior a 0,5 hectáreas y las infraestructuras y agroindustrias cuya materia prima sea fruta.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que "en el caso particular de la Región del Bío Bío, la última vez que se realizó el catastro fue en 2012, año en que la superficie frutal alcanzó 11.212 hectáreas. Actualmente, la región tiene 14.947 hectáreas, lo que representó un aumento de 33,3%. Esta variación se generó por el fuerte crecimiento frutícola de las provincias de Ñuble y Bío Bío, las que aumentaron 39,8% y 19,6%, respectivamente".
El Catastro Frutícola de la Región del Bío Bío es parte de un trabajo simultáneo en 8 regiones.
La directora de Odepa señaló que se observa que "en la Región del Biobío el riego tecnificado cubre más de 82% de la superficie total frutícola, cifra superior al 73% que existía en 2012, demostrándose así el importante avance tecnológico en esta materia."
"La provincia con mayor crecimiento fue la de Ñuble, la cual aumentó en casi un 40% sus hectáreas destinadas a la fruticultura en dicho período. El arándano, el nogal y el cerezo siguen siendo las especies predominantes en la región", señaló el director de Ciren, Juan Pablo López.
La Provincia de Ñuble concentra el 72,3% de la superficie frutícola de la región, equivalente a 10.808 hectáreas, siendo arándano, frambuesa, cerezo, nogal y manzano rojo, las especies que lideran la producción.
Las cifras por especie a nivel regional son encabezadas por el arándano, que alcanza 5.174 hectáreas, registrando un aumento de 20,9% en los últimos cuatro años.
El segundo lugar lo ocupa el nogal con 1.745 hectáreas, aumentando un 115,9% desde el 2012. En tercer lugar está el cerezo, con un total de 1.616 hectáreas, y le siguen la frambuesa (1.494 hectáreas), el manzano rojo (1.403 hectáreas) y el avellano (1.218 hectáreas).
El avellano es la especie que porcentualmente más creció en los últimos cuatro añosm ya que tuvo un incremento de un 315%.
Sobre los sistemas de riego utilizados en el Bío Bío, el catastro frutícola determinó que el riego por goteo alcanzó 9.610 hectáreas. Conjuntamente, el riego por micro aspersión registró un significativo aumento, alcanzando 1.424 hectáreas.

En las próximas semanas, el Catastro Frutícola continuará con la entrega de sus resultados en La Araucanía, Tarapacá, Los Lagos y Aysén.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال