valdebenito

valdebenito

jueves, 24 de noviembre de 2016

Alistan Cuarta Expomundo Rural Maule


En plena calle 1 sur, en el corazón de la comuna de Talca, fue instalada una pequeña feria para anunciar

a los medios de comunicación y a la comunidad maulina la realización de la cuarta versión de la ExpoMundoRural Maule 2016.
La feria de pequeños productores campesinos más importante de la región, se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre, nuevamente en el estacionamiento del Mall Plaza Maule y contará, esta vez, con 130 expositores campesinos.
Para esta mini Expo de productos campesinos, asistieron los agricultores Javier Gómez; productor de ají merkén, María Cristina López; conservas y mermeladas, Verónica Villalobos con vinos de la zona, Claudina Martínez; Mermeladas y licores, María Pavéz; con plantas ornamentales, Alejandra Medina; hortalizas agroecológico, Apitricia; productos apícolas, Elizabeth Hernández; artesanía en lanas y Raúl Oróstica; productor de legumbres.
Todos ellos pudieron comercializar sus productos y ofrecer degustaciones a la comunidad que transitaba por la calle 1 Sur.
El director regional de INDAP, Jairo Ibarra, dijo que esta feria promete mucho, ya que no solo sirve para comercializar sino también para mostrar lo mejor del mundo campesino. "Hay una identidad propia del mundo rural que podemos mostrar para la gente de las ciudades, y que tengan la posibilidad también de adquirir sus productos a precios muy favorables".
Ibarra dijo que INDAP, además de entregar asesoría técnica a más de 18 mil pequeños agricultores en el Maule, tiene el desafío de apoyarlos en la comercialización, por eso se realizan ferias como estas para que muestren sus productos y hagan crecer sus emprendimientos.
Por su parte el gobernador de Talca, Armando Leppe, hizo una invitación a la comunidad maulina a asistir a esta feria, "ya que se rescatan las tradiciones campesinas, contribuyen a recuperar nuestra identidad y le damos además una forma más de comercialización a los pequeños productores".
Expectantes
Los agricultores que participarán en esta nueva versión de la feria se encuentran expectantes de la respuesta que tendrá la comunidad que los visite. Pero también están tranquilos, porque aseguran que años anteriores han tenido muy buenas ventas.
Así lo señaló la usuaria de INDAP María Cristina Lopez, productora de mermeladas y conservas, para quien "INDAP me ha ayudado a elaborar bien mi producto, tengo una buena sala, me apoyan a comercializar, me ha servido mucho. Hace seis años que he sido usuaria de INDAP y he ido a varias ExpoMundoRural. Me ha ido muy bien en las ferias, así que estoy contenta".
Show artístico
La feria funcionará en horario desde las 10:00 y hasta las 22.00 horas. Se ubicará en el estacionamiento del Malla plaza Maule, a un costado del Casino y será totalmente gratuita. Se dispondrá de una granja educativa, juegos típicos y diversos artistas locales y nacionales. En la animación del show, estará Hotuiti Teao.
El viernes 25 de noviembre, en la inauguración de las 12:00 horas, se presentará el conjunto folclórico Sauzal de Talca; A las 16:00 horas estará el Conjunto El Remanso El Claro; a las 18:00 horas, Corazón de Chile; mientras que a las 20:00 horas estará en el escenario del estacionamiento del mall Plaza Maule, todo el talento de los Parra, con la música de Ángel Parra Trío.
Para el día sábado 26 de noviembre, el show artístico comienza con el Conjunto Surcadores, Folclor Campesino; a las 18:00 horas: Duo Misael Herrera y Nemesino; y a las 20:00 horas las cuecas bravas se toman el escenario, con la presentación de Daniel Muñoz.

Para el día domingo 27, a las 16:00 horas se presentan rondas infantiles con Brotes del Maule; a las 18:00 horas Los costinos, Centro Campesino y cierra el show artístico a las 20:00 horas, René Inostroza.

No hay comentarios: