Apicultores se capacitan en producción de especies melíferas


Por INFOR en la región del BioBío.-  Apicultores de la región del Biobío se capacitan, por segundo año consecutivo,

en la implementación de viveros forestales, producción de plantas e injertación de especies melíferas gracias al Instituto Forestal.
La disponibilidad de alimento para las abejas es uno de los principales problemas que enfrenta la apicultura, por lo que la incorporación de flora melífera forestal en la pequeña propiedad, constituye una contribución significativa para mejorar la productividad y competitividad del sector. En ese sentido, el Instituto Forestal, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, y en su desafío de potenciar el mundo apícola en la región del Biobío, capacitó a apicultores provenientes de las provincias de Ñuble y Concepción junto a otros agricultores de la región de la Araucanía que pidieron participar en el curso.
Así lo confirmó el gerente de la sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor quien además explicó el objetivo del curso. "El curso está inserto dentro del programa FNDR de Flora Melífera y es financiado por el Gobierno Regional del Biobío. Los participantes pudieron conocer una visión general de los principales elementos y consideraciones involucrados en la producción de plantas forestales, abarcando los aspectos tradicionales de la producción por semilla, y las principales características relacionadas al uso de la técnica de injertación como procedimiento para la obtención de plantas por vía vegetativa".
Por su parte, María Paz Molina, investigadora de Infor y coordinadora del programa FNDR de Flora Melífera del Bio Bío, precisó que en 2015 se realizó la primera versión de este curso y este año también fue dictado por profesionales y técnicos de INFOR pertenecientes a los grupos de investigación de Producción de Plantas y Conservación y Mejoramiento Genético Forestal. "Consideró una sección teórica con las temáticas de implementación de viveros forestales, producción de plantas e injertación de especies melíferas y en una segunda etapa se visitó el vivero de INFOR, donde se procedió a hacer labores de repique de plantas, y realización de injertos en plantas melíferas".

Ulmo, Quillay, Madroño son generalmente especies escasas en los predios de los apicultores de la agricultura familiar campesina, por ello, según manifiesta Molina, es de importancia reintroducir estas especies, estableciendo plantaciones y arbolado que complemente la oferta floral. "Con esta actividad se persigue detectar potenciales monitores en estos temas que puedan, en el corto plazo, emprender en la producción de plantas melíferas y que abastezcan las necesidades de plantas melíferas de los apicultores de la región" dijo Molina.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال