Asignan proyectos de riego para la pequeña agricultura del Biobío

Más de ochenta obras de riego individuales en las cuatro provincias de Biobío y dos acumuladores de aguas lluvia en la Isla Santa María comenzarán a elaborarse tras acto de asignación de la Comisión Nacional de Riego.
En la oficina de la Macro Región Sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y ante la presencia de unos 20 consultores de la región del Biobío se desarrolló el acto de asignación de los proyectos de riego correspondientes al Programa Especial de Pequeña Agricultura año 2016 de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada de Obras de Riego y Drenaje.
La provincia de Ñuble concentra la mayor cantidad de proyectos alcanzando la cifra de 37, le sigue Biobío con 21, Concepción con 8 y Arauco con 4. "La demanda por proyectos de riego de la pequeña agricultura en Biobío es numerosa y por lo tanto orientamos los recursos de acuerdo a criterios de equidad territorial, enfatizando en las zonas más afectadas por el déficit hídrico, de esta forma se seleccionaron más de 80 proyectos de riego individuales de 21 comunas de las cuatro provincias de la región, más dos tranques de acumulación de aguas lluvia para la isla Santa María", señaló Paulo De la Fuente, Coordinador de la Macro Región Sur de la Comisión Nacional de Riego.
El Programa Especial de Pequeña Agricultura comenzó el 2015 por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet para eliminar barreras de entrada que no permitían que la agricultura familiar campesina pudiera acceder a la Ley de Riego. En la región del Biobío el concurso de pequeña agricultura del año pasado permitió que entre el 2015 y 2016 se realizaran 137 proyectos de riego, de los cuales más del 75 % cuenta con energía fotovoltaica. El concurso del presente año si bien considera alrededor de 80 proyectos se incluyó en esta oportunidad dos tranques comprometidos para el Plan de Desarrollo Económico y Social de la isla Santa María.

Los consultores que se adjudicaron los lotes de proyectos de riego ahora deberán elaborarlos y presentarlos en diciembre al concurso de pequeña agricultura de la Ley de Riego. Se estima que durante este verano las obras debieran estar terminadas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال