Aún no pagan sus sueldos a profesores en Cobquecura


Docentes han paralizado funciones y se han manifestado en el centro de la comuna. Administradora Municipal dijo que este miércoles estas deudas serán canceladas.

Una inusual manifestación recorrió este martes el centro de Cobquecura, en la provincia de Ñuble, Región del Bío Bío. Se trató de una protesta de profesores y asistentes de la educación de esa comuna, principalmente del Liceo Polivalente, quienes demandan que se les cancelen los sueldos correspondientes al mes de octubre. Llevan al menos 8 días sin recibirlos.
En total, son alrededor de 50 las personas afectadas, quienes además exigen el pago de deudas previsionales, las que no han sido canceladas desde aproximadamente 6 meses por parte de la Municipalidad de Cobquecura.
La movilización de los docentes había comenzado el pasado 26 de octubre como parte del paro nacional de los trabajadores y trabajadoras del sector público, quienes demandan un reajuste salarial de un 7%, frente a lo que el gobierno ha respondido con un ofrecimiento de solo un 3,2%.
Municipio "sin dinero"
Octavio Salgado es uno de los profesores movilizados. Explica que la respuesta del municipio ha sido simplemente que "no tienen dinero". Detalla que Manón Cañas, directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), se acercó a ellos el miércoles 2 de noviembre a explicarles que no habría fondos para cancelarles sus sueldos, planteándoles que el lunes 7 se saldarían esas deudas con una nueva remesa municipal. Sin embargo, Salgado cuenta que este martes se enteraron de que si bien esos dineros arribaron, fueron destinados a otros objetivos.
No obstante todo este escenario adverso y aun cuando los docentes y paradocentes habían decidido mantenerse movilizados hasta que se cancelaran estas deudas, este martes optaron por volver el miércoles a clases. Esto, señala Octavio Salgado, considerando que los cuartos medios están por terminar su año y ante la preocupación de los apoderados por la situación de sus hijos. El docente agrega, eso sí, que lo harán "manteniéndonos siempre atentos y manifestándonos en los horarios de recreos, en las afueras del liceo y frente a la comunidad".
"Sueldos se cancelarán el miércoles"
El Ciudadano se contactó con Ema Becerra, administradora de la Municipalidad de Cobquecura, quien aseguró que este miércoles 9 de noviembre serán pagadas las remuneraciones adeudadas. "El sueldo va a quedar cancelado el día de mañana (miércoles)", señaló.
"En este momento anda la directora del DAEM, junto a la jefa de finanzas y el jefe de finanza municipal haciendo gestiones en Chillán para que liberen recursos de educación", explicó Becerra, insistiendo en que "mañana se cancelan sí o sí, a primera hora".

"Nos retuvieron recursos a través de educación (DAEM) y acá, como municipio, en el fondo común municipal nos retuvieron también este mes", argumentó la administradora. Junto con ello, agregó que otro asunto que los habría perjudicado como municipalidad "desde el punto de vista presupuestario", es un "exceso de licencias" en el DAEM y también en la Municipalidad. "Mucho profesor con licencia todo el tiempo", aseguró, detallando que "nosotros pagamos y eso se recupera desfasado, dos o tres meses después, y eso igual nos ha generado un poco de retardo en los pagos".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال