Biobío recibe juventud rural de Sudamérica


Visitan el país para trazar "caminos para el desarrollo".- Diálogos para estrechar lazos y construir

una propuesta que avance en su inclusión en las políticas públicas, junto a visitas a terreno para conocer experiencias productivas, son parte del intenso programa de actividades del Encuentro Sudamericano de Juventud Rural "Caminos para el desarrollo", que esta semana protagonizan cerca de 40 jóvenes campesinos chilenos y extranjeros que recorren las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Biobío para terminar en Santiago.
Se trata de representantes de organizaciones y proyectos productivos juveniles provenientes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, además de un par de invitados de Centroamérica, junto a varios dirigentes nacionales, que llegaron convocados por la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF-Mercosur), con apoyo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación -FAO-, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- e INDAP del Ministerio de Agricultura de Chile.
El objetivo de esta cita internacional es avanzar, con la participación activa de los voceros de esta generación de productores del campo, en la construcción de políticas públicas enfocadas en su desarrollo considerando que está en sus manos el futuro de la producción agrícola, y por lo mismo, de la seguridad alimentaria del planeta.
Marcela Curiquen Mouat (29), ingeniero en agronegocios y miembro del equipo técnico de la Unión Obrera Campesina (UOC) de Chile, es parte de los dirigentes que acude a esta actividad y su esperanza es "compartir experiencias y dar soluciones a los problemas que enfrenta la región, que en su mayoría atraviesa por situaciones similares: el campo envejece y son pocas las instancias para los jóvenes".
Camilo Ruiz (30), médico veterinario y apicultor, que llegó desde Concepción en nombre de la Federación Red Apícola Nacional F.G., complementa que "los jóvenes necesitan un nuevo escenario rural si no las oportunidades al momento de migrar son mucho más atractivas. Ese escenario es de compleja construcción con componentes de desarrollo, sociales y profesionales, respaldo a la familia, herramientas y fomento".
DISCUSIÓN Y ESPACIO PARA UNA PROPUESTA INTERNACIONAL
Acceso a tierra, agua, financiamiento, asistencia técnica y gestión comercial, son los temas centrales que las entidades convocantes asumen como prioritarias en la demanda de los jóvenes que trabajan en el campo, y por eso cruzan el amplio debate que sostendrán en las capitales regionales en paralelo a las visitas a predios campesinos.
Lautaro Viscay, secretario técnico de REAF-Mercusor, enfatiza que "este encuentro lo que busca es montar una agenda de aprendizaje entre los jóvenes rurales de Sudamérica". Agrega que mediante el recorrido "nos propusimos también plasmar las aspiraciones de los jóvenes en materia de participación en las políticas y básicamente encontrar puntos de apalancamiento para su buen vivir y su desarrollo pleno en el medio rural construyendo día a día alternativas y posibilidades".
Una expectativa similar señala Fátima Almada, Líder del Proyecto Insignia Agricultura Familiar de IICA. Considerando que ese segmento de la producción agrícola es uno de los temas estratégicos para la cooperación técnica, apunta, "las medidas de acción y ejecución de políticas públicas orientadas a atender a este grupo son clave para garantizar un recambio generacional, la dinamización socio-económica de los territorios y el desarrollo rural".
El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, cuyo organismo recibe con su equipo especializado en jóvenes a las delegaciones nacionales y extranjeras, destaca por qué estos son una prioridad institucional: "Actualmente los jóvenes rurales representan cerca del 7% (casi 12 mil personas) del total de usuarios de INDAP. Queremos que ese número se incremente, pues los jóvenes rurales son esenciales para promover procesos de innovación tecnológica y social. Ellos serán quienes le den forma al Chile rural del mañana".
Su meta es que "este encuentro sea una experiencia marcadora para los jóvenes que nos visitan. En Chile hay mucho que ver, pues hay emprendimientos juveniles muy interesantes. Nosotros también esperamos beneficiarnos de este intercambio. Siempre estamos abiertos a incorporar nuevas ideas que se generan más allá de nuestras fronteras y esperamos que esta iniciativa enriquezca nuestra agenda".
VISITAS A PROYECTOS PRODUCTIVOS
Las actividades del Encuentro Sudamericano de Juventud Rural comenzaron el lunes en Panguipulli desde donde, luego de ser recibidos por las autoridades locales y fotografiarse ante el mural pintado por el artista Alejandro "Mono" González, visitaron un ejemplo asociativo juvenil de turismo rural mapuche, con alojamiento y gastronomía, en Pocura Bajo.

En los últimos dos días los jóvenes conocieron la experiencia de vinificación de Vinos de Patio en Guarilihue y cultivos de intensivo de tomates en Quillón.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال