Buscan aumentar multas para escaladores irresponsables


Conaf dice que rescate significa elevados recursos.-  El organismo responsable de los parques
públicos
realizará la propuesta formal. Esperan así poder recuperar los dineros invertidos en rescates, muchas veces ocasionados porque los turistas no respetan senderos autorizados ni miden riesgos.
El director regional de la Conaf, Héctor Correa, confirmó que tras el rescate de los dos jóvenes en La Campana, "plantearán la posibilidad de que se modifique la ordenanza municipal para así aumentar el monto de las multas que se aplican a aquellas personas que no cumplan las normas que rigen en el lugar".
Indicó que "Nos gustaría que la municipalidad de Olmué elevara los costos para poder disuadir a la gente que no cumpla con las obligaciones. Eso es parte de las cosas que administra el municipio y creo que ellos ya tienen desde hace un tiempo la idea de llegar a eso. Además, nos gustaría que los recursos que se gastaron se puedan recuperar. O sea, Bomberos es una institución que trabaja por el bien común y no es una institución que reciba recursos cada vez que rescata a alguien".
Aún más: "Un rescate como este, que es bastante simple y, por ejemplo, no fue necesario tener un helicóptero o hacer traslados en ellos, es superior a los 5 millones de pesos debido a la gran cantidad de gente que participa", manifestó.
"La idea es que se les pueda pedir el número de teléfono para que cuando suban hacia la cumbre, los guardaparques puedan llamarlos y así advertirles si están pasados en la hora y que si no regresan pronto se les aplicará una multa. Creo que eso podría servir para que puedan entender y ser más cautelosos a la hora de subir. A través de estas medidas administrativas deberíamos tener un mejor compromiso de las personas. La mayoría de los rescates en los cerros y montañas responden al atrevimiento de personas que no toman las medidas para un ascenso, y peor aún, no respetan senderos autorizados y en el riesgo, simplemente se ven obligados en pedir ayuda".

Los elevados costos de los rescates han llevado a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a buscar que se aumenten los castigos a quienes incumplen la normativa, y así recuperar algo del costo de los operativos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال